Mutua Madrileña

Se llama Olga Sánchez, y a partir del próximo 1 de abril de 2019, será la nueva consejera delegada de Axa España sustituyendo a Jean-Paul Rignault que se jubila. Lo noticioso no es el relevo en sí, sino que Olga Sánchez se convertirá en la única mujer al frente de una compañía del sector asegurador en España.

Si repasamos los consejos de administración de las grandes compañías aseguradoras, ninguna de ellas tiene al frente a una mujer. Es más, su número dentro del consejo es pequeño si se compara con otros sectores. En España, en el total de las empresas, el 27% de los puestos directivos lo ocupan mujeres según el informe Women in Business de Grant Thornton.

De las ocho empresas del sector asegurador analizadas por Merca2, esa media se queda en un raquítico 17%. Un dato todavía más curioso si tenemos en cuenta que el 56% de los puestos de trabajo del sector lo desarrollan mujeres. Es decir, que más de 80.000 mujeres realizan su labor profesional en él. Hace una década, ese porcentaje era del 3% según ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

GENERALI, CERO MUJERES DIRECTIVAS

En Generali, su consejo de administración lo componen seis miembros. De ellos, ninguno es mujer. A continuación, y yendo de abajo arriba, se encuentra Catalana Occidente. Su órgano representativo es el más elevado de todas las compañías, 18 personas, pero sólo tiene cabida una mujer (María Assumpta Soler). Por tanto, su cuota femenina es del 5%. Una situación que se repite en Mutua Madrileña: su consejo de administración lo componen 12 personas y sólo hay una mujer, Coloma Armero. ¿Cuota? 8%.

VidaCaixa, por su parte, tiene 15 miembros, de los que dos son mujeres (Natividad Capella y Paloma Jiménez). Hablamos de un 13%. Mientras que Santa Lucía, con seis integrantes, y una mujer entre ellos (Natalia Álvarez), se queda en un 16%.

Foto: Alessia Pierdomenico/Bloomberg

Muy cerca de la media de la presencia de mujeres en puestos directivos está Mapfre. Su porcentaje es del 25%, ya que el consejo lo conforman 16 personas, de las que cuatro son mujeres: Pilar Perales, María Leticia de Freitas, Ana Isabel Fernández y Catalina Miñarro. Esta última es vicepresidenta segunda.

Y por encima de todas ellas dos compañías con un porcentaje muy similar. La ya citada Axa España (41%) y Allianz (42%). Axa tiene un consejo conformado por una docena de personas, de las que cinco son mujeres (Olga Sánchez, María del Mar Sánchez, Mónica Deza, María Cordón y Sara Bieger). Allianz tiene un consejo más reducido, sólo siete sillas, de las que tres están ocupadas por mujeres (Ana María Blanc, Gisela Subirà y Helga Elisbeth Jung, esta última vicepresidenta).

LEY DE IGUALDAD LABORAL

Durante el Forbes Summit Women, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que el Gobierno tramitará una ley urgente de Igualdad Laboral para que las mujeres tengan más poder en las empresas. Su objetivo no es otro que “obligar a las empresas a compartir y repartir el poder de decisión con las mujeres”. ¿Cómo? Con cuotas de paridad.

Gobierno

Así funde el Gobierno los plomos a las pequeñas siderúrgicas

El Gobierno ha cambiado la forma de compensar a las compañías grandes consumidoras de energía y el resultado es que han salido fortalecidas las más grandes en detrimento de las pequeñas.

Eso no quiere decir que en España no exista una ley centrada en este asunto. Lo que pasa, tal y como dijo la vicepresidenta, es que “invita pero no obliga”. Una afirmación que se refleja en el estudio de Grant Thornton. En el mismo, sólo uno de cada diez empresarios respalda las cuotas de paridad. Un porcentaje idéntico las considera necesarias pero ve difícil su aplicación, y el 80% restante literalmente se opone.

España, a nivel mundial, se encuentra en el puesto 23 en cuanto a mujeres encaramadas a puestos directivos. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana encabezan el número de empresas con mayor liderazgo femenino mientras que en el otro lado de la balanza nos encontramos con Andalucía y el País Vasco.

Comentarios