Generali cambia de tercio: Europa del Este frente a Asia y Latinoamérica

Tres planes trienales, y tres vueltas de tuerca. Así se puede definir la política llevada a cabo por Generali durante los últimos años. Si en 2014, momento en que la aseguradora italiana tenía un alto nivel de endeudamiento, su punto de mira se orientó a la reestructuración financiera, tres años después puso el foco en posicionarse en aspectos que redundarían en ser más competitivos y rentables.

El plan 2019-2021, ahora vigente, se centra en lo comercial y en la innovación: distribución física por medio de corredores, empoderada por la innovación y las plataformas digitales. Dos pilares a los que añadir uno más: el afianzamiento en aquellos mercados en los que, estando presentes, puedan mejorar su cuota de mercado. Ahí, aquellos radicados en Asia y Latinoamérica eran los más interesantes para Generali, tal y como destacaron sus representantes en la Semana del Seguro de Inese. Y destacaron que en ‘caja’ tenían entre 3.000 y 4.000 millones para acometer nuevas compras.

Generali tiene en caja entre 3.000 y 4.000 millones de euros para acometer nuevas compras

Sin embargo, el primer movimiento en este campo no se ha dado en ambas zonas geográficas, sino que ha tenido lugar en Europa del Este, concretamente en Polonia. En una operación con la alemana German Group Union Asset Management AG, ha adquirido el 100% de la compañía polaca Union Investment TFI. Un acuerdo que ya ha sido ratificado por los organismos reguladores tras haberse llegado al mismo en octubre de 2018.

GENERALI Y EL MERCADO POLACO

Con la compra de Union Investment TFI, Generali se hace con la sexta mayor empresa de gestión de activos de Polonia, con 3.300 millones de euros de activos. Su base de clientes está compuesta por unos 135.000 inversores minoristas y 550 inversores institucionales. Su gama de productos abarca desde fondos a través de acciones, renta fija y retorno absoluto. La compañía polaca también dispone de su propio fondo interno y otro tipo de inversiones.

Generali está presente en Polonia desde 1998, y cuenta con una plantilla de 1.600 empleados. Entre los productos ofertados, está los seguros de propiedad y accidentes a clientes minoristas y corporativos, así como los productos de vida y fondos de pensiones.

No es la primera operación de Generali en Polonia, ya que en noviembre de 2018 firmó la compra de la compañía de seguros Concordia, en este caso, especializada en el sector agrario. De esta manera, Generali se coloca en el top five de grupos de seguros en Polonia con primas por valor de 670 millones de euros y una cuota de mercado del 5% en 2018.

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Con una cantidad que varía entre 3.000 y 4.000 millones de euros para efectuar compras, los representantes de Generali no descartaron hacer alguna operación en España. Hasta ahora, es Caser la compañía que parece tener el cartel de ‘se vende’ pero desde la aseguradora italiana no han hecho ningún tipo de movimiento mostrando su interés al respecto. Y eso que su precio parece estar sobre los 1.000 millones de euros, es decir, que podrían permitirse la adquisición.

Generali en España, durante el primer trimestre de 2019, tuvo unas primas de 703,25 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En Vida, las primas alcanzaron los 243,05 millones de euros (+7,23%), y en No Vida, las primas fueron de 460,19 euros (+3,21%).

A nivel grupo, Generali cosechó durante dicho primer trimestre un beneficio de 744 millones de euros (+28,1%), y el resultado operativo llegó a los 1.346 millones de euros (+6,9%). Los ingresos brutos de las primas alcanzaron los 18.874 millones de euros (+6,6%).