Gelocatil, Paracetamol o Aspirina, ¿cuál es más efectivo?

Sin lugar a dudas, el paracetamol, gelocatil y la aspirina son los analgésicos y anti inflamatorios más habituales dentro de nuestros botiquines. Unas medicinas que podemos comprar sin ningún tipo de receta en la farmacia, para que puedas tener un arsenal ante posibles dolores musculares, de cabeza e incuso fiebre.

Pero, hay que tener en cuenta que estos medicamentos no son inocuos, por lo que hay que tomarlos siempre con precaución. Realmente, lo ideal sería que nunca nos auto mediquemos, y que siempre sigamos los consejos del médico o el farmacéutico, pero seamos claros. No suele ser así. Así que, por lo menos vamos a evitarte posibles problemas por usar paracetamol, gelocatil o aspirina cuando no toca.

¿En qué se diferencia el paracetamol, gelocatil y la aspirina?

gelocatil paracetamol aspirina diferencias

Muchas personas piensan que estos tres tipos de medicamentos son exactamente iguales. Pero, nada más lejos de la realidad. Cada uno de ellos tiene una funcionalidad en particular, por lo que hay que saber cómo usarlos y en qué momento.

Y es que, tal y como indica Mercè Torras, experta farmaceútica, “La principal diferencia entre el paracetamol, el gelocatil y la aspirina (ácido acetilsalicílico) es que el primero es analgésico (trata el dolor) y antipirético, es decir, baja la fiebre. El gelocatil y la aspirina, además, son antiinflamatorios no esteroideos (AINES)”.

Además, también hay que tener en cuenta que, “la diferencia entre gelocatil y la aspirina es que esta última es antiagregante plaquetario (grupo de fármacos que alteran o modifican la coagulación de la sangre), y se utiliza a bajas dosis como antitrombótico, es decir, impide o disminuye la agregación plaquetaria (unión de las plaquetas, las responsables de la coagulación sanguínea) reduciendo el riesgo de trombos e infartos de miocardio” .

Ahora entenderás por qué la aspirina es buena para evitar este tipo de problemas cardiovasculares. En cambio, el gelocatil puede incrementar el riesgo de sufrir una complicación de este tipo, así que hay que saber muy bien cuándo se toma esta alternativa al paracetamol y la aspirina

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.