Gary Shapiro arremete contra la regulación española: “No beneficia la disrupción»

En 1978 Las Vegas dejó de ser solo un oasis en pleno desierto, una capital para el juego, la fiesta, el descontrol y los neones y se convirtió también en un centro neurálgico para las nuevas tecnologías. En aquel año el Consumer Electronic Show (CES), feria que había surgido 11 años antes en Nueva York, pasó a celebrarse en Las Vegas y Chicago, quedándose finalmente solo en la primera ciudad.

La CTA (Consumer Technology Association), patronal tecnológica de EE.UU que representa a más de 2.200 compañías, es el motor de toda esa maquinaria gigantesca que es el CES. Y Gary Shapiro es su hombre tras la cortina desde 1982.

Con motivo de un encuentro de la asociación celebrado en Barcelona, hemos podido hablar con la que es una de las personalidades más influyentes en el mundo de la tecnología en el país norteamericano sobre emprendedores, la situación de España en cuanto a innovación y las tendencias que están cambiando el mercado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57441″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según el presidente de la CTA, el CES es el mayor evento de negocios en el mundo “por muchas razones”. Las cifras hablan por sí solas. La pasada edición del CES de Las Vegas (también se ha expandido a Shanghai, París y Amsterdam) atrajo a más de 182.000 visitantes (de los cuales más de 71.000 eran directivos senior), casi 4.500 expositores, casi 1.100 ponentes y más de un millar de empresas emergentes. Se espera que más de 1.200 startups participen durante el CES 2019.

“Las startups son una parte muy importante de nuestra organización y del evento y pensamos que hay que ayudar a las nuevas compañías a arrancar. Hace 5 años lanzamos nuestro espacio Eureka Park, que en la próxima edición acogerá 1.300 startups”, comenta Saphiro.

Muchas de esas empresas emergentes son de fuera de EE.UU. Hay numerosas competiciones nacionales y una gran presencia de startups francesas. En la pasada edición más de medio millar de representantes del país galo participaron en el evento. También hay de Holanda o Israel. “El número de startup está creciendo cada año y es un tema que importa bastante. Se trata de una de las áreas de la feria más populares”, explica el directivo de CTA.

El éxito ha sido tal que en la edición china del CES también han creado un área dirigida a las compañías emergentes. Saphiro destaca que el CES cuenta con numerosas startups dedicadas al campo de la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas.

REGULACIÓN, PRINCIPAL TRABA

El presidente de la CTA subraya el gran ratio de startups con el que cuenta nuestro país en base a la población y asegura que “la ‘cultura startup’ ha crecido muy rápidamente en España”. Durante nuestro encuentro ha ensalzado a Barcelona como una ciudad llena de ‘outsiders’ y ha hablado de que Madrid también le impresionó hace unos años en este sentido.

Shapiro y la CTA consideran a España como ‘líder’ en innovación y le otorgan 3 estrellas. Por su parte, la vecina Portugal cuenta con un reconocimiento de 4 estrellas y la distinción de ‘campeona’ en innovación. La patronal americana valora sobre todo el compromiso de España con el medio ambiente y el área de coches autónomos, áreas en las que nos puntúa con sobresaliente. Sin embargo, en el ridesharing o servicios de coches compartidos nos evalúa con un suspenso.

En concreto, la CTA destaca que España es uno de países que más está impulsando el desarrollo de la tecnología de los coches autónomos dentro de Europa, permitiendo a las compañías realizar sus pruebas y con escasa intrusión de la Administración Pública. En este sentido, menciona que ya desde 2012 las carreteras españolas han servido como campo de pruebas para un proyecto de investigación multinacional basado en este campo y financiado en parte por la Unión Europea.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55959″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La regulación, sin embargo, no está beneficiando a las disrupciones en otros sectores. A ojos de Shapiro y la CTA, España debería abrir la mano con las empresas tipo Uber y facilitar sus operaciones y no poner tantas trabas a los servicios de alquiler de viviendas durante corto plazo como Airbnb. “Técnicamente los alquileres vacacionales cortos pueden operar libremente sin restricciones, pero en la práctica las leyes de turismo locales dificultan esta actividad”, señalan, mencionando el caso de Barcelona.

En referencia a los drones, explican que las leyes son “relativamente flexibles” para uso recreacional, pero más restrictivas para operadores comerciales debido a las “medidas restrictivas” impuestas en 2014 por miedo a los riesgos de seguridad. No obstante, esperan que estas restricciones “pronto se relajen”.

En cuanto a los impuestos -un tema muy a tener en cuenta por las empresas tecnológicas y que ha supuesto algunas multas a gigantes tech en Europa- la asociación estadounidense ha detectado que los impuestos para empresas son 25% más bajos que en otros países de la Unión Europea, aunque las altas tasas aplicadas a los servicios de streaming hacen que este aspecto tampoco resulte muy positivo.

A FAVOR DEL BLOCKCHAIN

Shapiro reconoce sentirse impresionado con muchas de las novedades que se están presentado en cuanto a Inteligencia Artificial en todo el mundo y la define como la tendencia tecnológica más importante en este momento. “Esto es como un nuevo comienzo de Internet. Hay muchísimas buenas ideas en IA. Algunas tienen mala ejecución y otras buenas, y entre éstas seguro que hay ganadores. Estamos en un momento de tremendas oportunidades para la Inteligencia Artificial”, comenta, citando las novedades que está presentando en coches autónomos, el campo de la salud o la genética, el hogar, la última milla y otras áreas.

Sin embargo, el impulsor del CES se muestra algo receloso respecto a otra tecnología de la que se está hablando mucho en los dos últimos años: el blockchain. “Es una tecnología muy importante, pero no sobre el intercambio de divisas. La valoro en todo el ámbito de la verificación de identidad y otras cosas que están por venir, como poder hace una trazabilidad de los alimentos. Sin embargo, la gente que solo usa blockchain para las criptomonedas creo que implica un riesgo y existe mucho fraude”, sentencia.