Garrido anuncia una rebaja de impuestos de 135 millones de euros

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entrado con buen pie. Tras su primer Consejo de Gobierno, el ‘exnúmero dos’ de Cristina Cifuentes ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que supondrá un ahorro de 135 millones para los madrileños.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha explicado que esta «importante rebaja de impuestos» es una «buena noticia» para los ciudadanos, las familias y las empresas.

El proyecto de ley contiene una rebaja y ampliación de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos. Otra novedad, se crea una nueva bonificación deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta tres años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»64675″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Esta deducción, de la que podrían beneficiarse 35.000 ciudadanos, será de un 20% de la cotización a la Seguridad Social del cuidador o cuidadores, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos. Este porcentaje se eleva al 30 % en el caso de familias numerosas con un límite de 500 euros anuales.

Según el Ejecutivo regional, Madrid se convertirá así en la primera comunidad autónoma que contempla una bonificación en este impuesto a hermanos, tíos y sobrinos, y el beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

En el IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto, lo que beneficiará a todos los contribuyentes madrileños, pero especialmente a las rentas más bajas. De esta forma, el tipo mínimo se situará en el 9 por ciento, el más reducido de todas las comunidades autónomas. Se trata de una rebaja del 5,3 por ciento en el primer tramo, por lo que para las rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor.

De aprobarse esta ley en la Asamblea de Madrid, las rebajas fiscales del IRPF se notarán, con efectos del 1 de enero de este año, al realizar las declaraciones en la primavera del próximo año, mientras que el resto de medidas serán de aplicación inmediata.

De todos modos, esto es un Proyecto de Ley y tiene que tener el visto bueno del respeto de grupo parlamentarios. O al menos de uno, Ciudadanos. Con respecto a la posibilidad de que la formación naranja pueda romper relaciones con los ‘populares’ como así parece que ha pasado en el Congreso de los Diputados, Garrido se ha mostrado tajante.

«Estoy convencido de que Ciudadanos no tiene ninguna intención de romper nada. Aguado tiene la intención de colaborar y no he visto ninguna intención premeditada. Por encima de los intereses partidistas está el interés de los madrileños», ha afirmado el presidente de la Comunidad. «Invito al PSOE a unirse a este proyecto, pero no creo que lo haga», ha concluido Garrido.