Garamendi avisa de que las tasas Google y Tobin pueden restar competitividad

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha rechazado este miércoles la aprobación unilateral de las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ en España, porque pueden provocar pérdida de competitividad y «castigar» al mercado y las empresas nacionales, por lo que ha pedido que se armonicen con Europa y se evite la doble imposición para las compañías españolas.

En estos términos se ha expresado Garamendi en declaraciones a los medios de comunicación al término del pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, que ha presidido el Rey, después de que ayer el Consejo de Ministros aprobase los proyectos de creación de los nuevos impuestos a determinados servicios digitales (‘Tasa Google’) y a las transacciones financieras (‘Tasa Tobin’).

Garamendi, que ha recordado que ostenta el cargo de vicepresidente de la patronal europea de empresarios, ha reclamado que estos nuevos tributos se armonicen con Bruselas al considerar que «no es bueno que un país tome decisiones a diferencia de otros porque puede hacer que ese país pierda competitividad».

Sobre la ‘tasa Google’, piensa que debe implementarse por «decisión europea» y ha recordado el caso de Francia, que ha aplazado la liquidación del impuesto, al igual que finalmente ha planteado el Gobierno español, que ha establecido de manera excepcional una sola liquidación no antes del próximo 20 de diciembre.

Además, ha recordado que «dentro de poco» hay programado un viaje de Estado con el Rey a Estados Unidos, país que se ha mostrado contrario a esta tasa y ha llegado a amenazar con el establecimiento de una subida de aranceles a los Estados que lo pongan en marcha.

«Se está hablando del campo y hay una serie de aranceles en el campo, hay que valorar todo esto», ha apostillado Garamendi, quien sin embargo ha matizado que la patronal sí puede llegar a «compartir» que las empresas que operan en un determinado país paguen los impuestos en ese país, tal y como se está discutiendo en el marco de la OCDE.

Eso sí, ha subrayado que desde CEOE quieren ver «claramente excluidas» del pago del nuevo tributo digital a las empresas españolas que sí pagan impuestos en España. «De momento no lo estamos viendo, no nos gustaría que hubiese una doble imposición en perjuicio de las empresas que sí están en España y pagan sus impuestos. Es un tema sobre el que queremos actuar», ha enfatizado.

En la misma línea, sobre la ‘tasa Tobin’ también ha sostenido que debería ser otro proyecto de ámbito europeo una vez haya «consenso», ya que al aprobarse de forma unilateral «se está castigando al mercado español y a las empresas españolas».

Además, ha avisado de que los inversores «pueden irse a otros mercados a invertir a otras empresas porque les va a ser más rentable al pagar menos impuestos», como pueden ser los mercados de París o de Frakfurt. Incluso podría producirse la misma situación entre los inversores españoles, ya que «luego es una cuestión de declarar ante Hacienda que tienes dinero fuera, pero no es más que eso».

Por ello, el presidente de la CEOE ha pedido que las medidas se armonicen con Europea. «Somos Europa y no podemos marcarnos líneas que puedan perjudicar la competitividad», ha sentenciado.

GARAMENDI NO NEGOCIARÁ CAMBIOS EN LA SUBCONTRATACIÓN

Antonio Garamendi ha advertido este miércoles al Ministerio de Trabajo y Economía Social de que su organización no negociará cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la subcontratación, y ha señalado que, si finalmente se cambia la ley, los efectos de esta medida serán responsabilidad de quienes la modifiquen.

Garamendi, en declaraciones a la prensa tras la celebración del Pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, ha subrayado que el Ministerio de Trabajo no les está planteando un cambio en las normas laborales, sino la modificación del modelo económico. «Nosotros estamos en Europa y creemos en el libre mercado y hoy en día las empresas contratan empresas», ha enfatizado.

Así, ha advertido de que el artículo 42 sobre la subcontratación es, para la CEOE, «una barrera imposible» de aceptar «por el bien de la economía española». «Todo lo que es flexibilidad y adaptación de la empresa al mundo global y a las nuevas tecnologías no se puede tocar, porque tendríamos un problema real en las empresas españolas de caída del empleo», ha alertado.

Garamendi ha subrayado además que el artículo 42 no se tocó en la reforma laboral de 2012 y, aunque ha reconocido que puedan haberse producido «ciertos abusos», entiende que éstos se podrían solucionar desde el convenio sectorial «pero hablando de salarios y de jornada».

«Estamos abiertos a cómo se puede mejorar este tema en el convenio sectorial, pero del artículo 42 no vamos a hablar. Y si cambia la ley, será responsable el que la cambie», ha insistido.