HUESCA

Durante la crisis económica, media España se olvidó momentáneamente de sus problemas económicos para cantar el gol de Andrés Iniesta y celebrar en 2010 el Mundial de fútbol que ganó la selección española. El fútbol, es de las pocas cosas, que une a las personas y hace olvidar los peores momentos. Y ahora, hasta es capaz de dar vida a los aeropuertos fantasmas, símbolo del despilfarro de una cuestionable época política en la historia del país. Esta es la historia de cómo el SD Huesca resucitó al aeródromo más solitario y desolado de España.

El de Huesca es un auténtico aeródromo fantasma. Tanto que es el farolillo rojo en todas las estadísticas de la red de Aena, integrado por 48 aeropuertos y 2 helipuertos. Sus datos, desde 2013 y en 2014 son bochornosos: 273 y 263 pasajeros, respectivamente. Pero sin lugar a dudas, su peor periodo fue 2016, cuando no llegó ni al centenar de usuarios. En 2017 alcanzó la cifra de 257 pasajeros.

Huesca
Estadísticas de pasajeros del aeropuerto Huesca-Pirineos. Fuente: Aena.

El mes de enero de 2018, el aeropuerto de Huesca-Pirineos solo tuvo un pasajero. Una cifra que no hacía presagiar nada bueno y que el mes de febrero constató: ni una sola persona voló al aeródromo. Apunto de cerrar las estadísticas del año, por curioso que parezca, el aeropuerto fantasma oscense recuperará cifras casi de récord.

Hasta noviembre de 2018, el aeródromo ha contabilizado un total de 1.084 pasajeros. Cifra irrisoria si se compara con los más de 53 millones de usuarios que lleva registrados Barajas hasta la fecha; pero muy importante porque el crecimiento es del 337% más y devuelve a cifras parecidas a hace seis años, cuando todavía operaba vuelos regulares.

El fútbol, y más concretamente el SD Huesca, es el principal causante. El mes de mayo el aeropuerto consiguió sus datos más alto: 668 pasajeros. Este mes coincidió con el ascenso del Huesca a Primera División. El equipo de fútbol fletó varios vuelos chárter para llevar al equipo y a los aficionados a Lugo, donde consiguió subir de categoría.

En las estadísticas de noviembre de 2018, “los vuelos comerciales operados en ese mes son chárter, de ahí el aumento del 12900% en el número de pasajeros. Efectivamente, el hecho de que el SD Huesca se encuentre en Primera División ha supuesto que algún club haya pedido operar en el aeropuerto oscense”, aseguran a MERCA2 fuentes de Aena.

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Ese mes el equipo voló a Vigo para jugar con el Celta el 30 de noviembre. “La expedición la forman unas 35 personas entre jugadores, cuerpo técnico y el resto del personal del club ligado al equipo. En el caso del viaje a Vigo se completaron los pasajes de avión con aficionados”, explican fuentes del club de fútbol.

De hecho, el mes de diciembre también podría ser de récord si tenemos en cuenta que el Real Madrid usó un vuelo privado para llegar a Huesca y el propio equipo oscense volvió el 1 de diciembre de su partido en Vigo. No obstante, otros como el Betis tuvieron que aterrizar en Zaragoza por problemas de niebla. El pasado sábado jugaron con el CD Leganés, pero se desplazaron en AVE.

Curiosamente, los dos, equipo de fútbol y aeropuerto, comparten también su última posición en sus respectivas clasificaciones.

DE AEROPUERTO RUINOSO A ESCUELA

La historia de Huesca-Pirineos es la de todos los aeródromos solitarios y sin sentido construidos en España. El Estado invirtió 40 millones de euros en su construcción. Cuando se inauguró, las autoridades derrochaban optimismo. Tuvo conexiones con varias ciudades españolas de la mano de compañías como Air Nostrum (con Pyrenair) e incluso con Londres. Fue su época de esplendor. Pero las rutas eran insostenibles y nada rentables. Una vez que dejaron de operar, el aeródromo dejó su actividad comercial de pasajeros.

Huesca
Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

En la actualidad, “el aeropuerto no opera tráfico comercial de pasajeros, siendo el tráfico, prácticamente en su totalidad, de aviación general, escuela de pilotos, vuelos de Estado, servicios médicos y Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y operaciones del helicóptero de servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil”, apuntan fuentes de Aena.

Así, además de los vuelos privados motivados por el fútbol, Huesca-Pirineos tiene sus instalaciones a disposición de la escuela de pilotos Airways Aviation (instalaciones, talleres y hangares). “Una empresa cada vez más consolidada en este aeropuerto, que opera con el propósito de formar pilotos de aerolíneas comerciales”, explican fuentes de Aena, que reconocen que “estas instalaciones permiten la operación de otro tipo de actividades que, de no ser por ellos, serían muy difíciles de realizar y compatibilizar con la operación comercial habitual de los aeropuertos, principalmente de los grandes”.

Aeródromos como Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell o Son Bonet ejercen el mismo papel que el del Huesca-Pirineos, que ha vuelto recobrar algo de vida gracias al fútbol. Este nuevo tránsito de pasajeros en sus instalaciones dependerá de la continuidad del equipo en Primera División.

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