El fundador de MyTaxi crea una app para devolver el IVA a los turistas

Antonio Cantalapiedra ha dejado MyTaxi, la aplicación móvil que fundó en 2012 para pedir y pagar taxis, para crear Woonivers. Una app gratuita que facilita a los turistas que vienen a España la devolución del IVA de sus compras de manera digital. Un proyecto que puso en marcha hace ocho meses.

Se trata de una “fintech-traveltech” donde a través del software interno de la aplicación “y en 3 clics” los turistas de fuera del área de la Unión Europea pueden recuperan sus impuestos, ha destacado Cantalapiedra en una entrevista con MERCA2.

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Hasta ahora era habitual ver colas en las tiendas y aeropuertos españoles de turistas enseñando el pasaporte o entregando tickets de manera manual para que le devolvieran el IVA de sus compras. El fundador de Woonivers vio la oportunidad de trasladar el proceso al mundo digital, un objetivo que ha podido cumplir al integrarse “al 100% con Hacienda”.

Tener la aprobación de la Agencia Tributaria no le ha supuesto “ningún problema” porque “también les interesa a ellos”. “Devolver el IVA atrae turismo, genera compras y mejora el PIB del país. Ha sido costoso, pero lo han entendido”. Su modelo de negocio se basa en obtener un beneficio de entre el 30 y el 40% por los reembolsos de cada cliente.

TODO SE UNIFICA EN UN CÓDIGO QR

Para poder usar la app, el usuario debe escanear el pasaporte “solo la primera vez» porque después la aplicación lo guarda y a continuación hacerse un selfie. Después, el software “chequea la cara de esa persona con la del pasaporte” y tras pasar una serie de filtros, se comprueba que la persona es quien dice ser. Es aquí cuando pasan esta información “en tiempo real” a Hacienda. Y una vez que todo está verificado, la app manda al usuario un código QR que contiene la información de todas sus compras. En total, todo el proceso dura “un par de minutos máximo”.

El objetivo es que el turista pueda llegar al aeropuerto “tranquilamente” y evitar las colas. “La app libera tiempo al cliente y a los comercios” ha comentado Cantalapiedra. Porque en lugar de tener a una persona que pase uno a uno los datos de un turista chino o americano, “la app da al cliente el poder de gestionar el proceso del IVA en tiempo real”.

Los de Woonivers saltaron al mercado en febrero y actualmente están a punto de cerrar una ronda de financiación de casi 2 millones de euros para expandirse por España, Francia y Portugal. Aunque no ha dado la cifra exacta, su fundador ha asegurado que cuentan “con miles de usuarios internacionales” y que “de momento”, su público es extranjero.

Actualmente hay 52 países que devuelven el IVA de las compras, pero en su opinión “esto va a ser tendencia”. De hecho, algunos países de Latinoamérica quieren replicar este modelo “porque atrae turismo de alto valor”. Y en este sentido, ha explicado que hasta ahora “había un problema” con los controles, pero la tecnología va a hacer que muchos países se den cuenta de “que es mucho mejor” para controlar fraude.

Por otra parte, el fundador de la fintech considera que el Brexit les beneficiará, ya que Reino Unido pasará a estar de fuera de área fiscal y sus ciudadanos también tendrán derecho al reembolso del IVA. “Pueden ser otros 8-10 millones de turistas británicos los que utilicen la aplicación”. Un hecho que está confiando que ocurrirá porque el mundo anglosajón “está muy unido a las aplicaciones”.

LAS TIENDAS DE SOUVENIR LE DAN IMPULSO

El equipo de Woonivers trabaja con “retailers importantes”. Uno de ellos, el grupo que maneja las tiendas de souvenirs de los museos de España, que además fueron los primeros que validaron el sistema en tienda. Así, los turistas lo utilizan desde hace tiempo en el Palacio Real o en el museo Reina Sofía. También tienen acuerdos con farmacia, un neobanco “para agilizar los pagos” y se mantienen conversaciones con 5 empresas textiles “gordas” que colaborarán con ellos a final de 2019 o principios de 2020.

Woonivers  ha sido una de las startups finalista s en el South Summit de 2019, un encuentro “que atrae inversores” y “te pone en el mapa”. Y desde que se conociera la noticia, la app ha tenido “más de 500 interesados” en hacer acuerdos.

Respecto al complicado momento por el que pasa el sector turístico, Antonio Cantalapiedra se ha mostrado optimista. “El turismo tiene mucho futuro y más en los países del sur de Europa” ha argumentado. Aunque ha reconocido que “tiene que dar un vuelco” y para eso, tienen “que empujarlo”. En este sentido, ha destacado que la prioridad es “cuidar a los turistas” algo que “no se está haciendo ahora mismo”. Así, ha aclarado que “no se trata de que vengan más turistas, si no de que gasten más. Esa es la clave”.