La Fundación LEO aporta 850.000 euros para dibujar el Atlas Mundial de la Psoriasis

Disponer de datos reales sobre la incidencia de la psoriasis y conocer su impacto social. Es la meta del proyecto Global Psoriasis Atlas (GPA), un mapa mundial de una enfermedad que solo en España afecta a más de un millón de personas. El Atlas se lanzará en octubre y como principal patrocinador figura la Fundación LEO, que ha aportado 850.000 euros para hacer posible su dibujo.

Un ambicioso proyecto: aproximarse a la realidad de una enfermedad autoinmune de la piel que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo y comprender de qué manera afecta tanto a los pacientes como a la sociedad, explican desde la Fundación Leo, entidad que gestiona la multinacional danesa LEO Pharma, especializada en dermatología médica y trombosis.

El Atlas Mundial de la Psoriasis está apoyado por la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS), el Consejo Internacional de Psoriasis (IPC) y la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), a la que pertenece Acción Psoriasis, la asociación española que representa a pacientes y familiares.

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El Global Psoriasis Atlas, que dirige el Profesor Chris Griffiths, busca situarse como proyecto de referencia a nivel mundial en la patología dermatológica, explican desde la Fundación Leo. La primera edición se centrará en la incidencia y prevalencia de la psoriasis en todo el mundo. En un futuro, se ampliará información el acceso al tratamiento, las comorbilidades y el coste para la sociedad.

PACIENTES INFRATRATADOS

Según las conclusiones de la encuesta NEXT Psoriasis, lanzada por Acción Psoriasis hace unos meses, sobre las necesidades y expectativas de los pacientes, los pacientes con la enfermedad están infratratados. El estudio, en el que participaron 1.265 personas diagosticadas con esta enfermedad, 1 de cada 4 pacientes diagnosticados en España está actualmente sin tratamiento.

 El estudio concluyó, asimismo, que casi 1 de cada 3 pacientes en tratamiento no está satisfecho con el mismo. Además, la encuesta pone de manifiesto que solo 1 de cada 10 pacientes considera que tiene los brotes bajo control.

 DIFICULTADES PSICOLÓGICAS

Aunque se trate de una afección crónica, la psoriasis se puede controlar eficazmente con los tratamientos adecuados. Los pacientes con esta patología no tan solo experimentan dificultades físicas, sino también psicológicas y sociales, recuerdan desde la Fundación Leo.

 En el último Informe Mundial sobre la Psoriasis elaborado por LEO Pharma, se concluye que la psoriasis disminuye la felicidad de las personas y además supone un coste para la sociedad, ya que las personas que viven con psoriasis están sometidas a una pérdida de productividad laboral, lo cual está directamente relacionado con el incremento de costes sanitarios y sociales.

Solo en España -donde afecta a un 2,3 % de la población-, se estima que el absentismo laboral ha costado a las arcas públicas alrededor de 85.000 millones de euros en el último año, según datos aportados por la farmacéutica.

 PRESENCIA EN ESPAÑA

LEO Pharma fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel en más de 130 países del mundo. La investigación es uno de  los pilares de la farmacéutica danesa.

 El pasado abril, anunció que, junto a la compañía LTS Lohmann Therapie-Systeme AG, especializada en sistemas terapéuticos transdérmicos, iniciaba el primer ensayo clínico de parches de microagujas para el tratamiento local intradérmico de la psoriasis.  Esta es la primera vez que la tecnología de parches de microagujas se aplica al tratamiento de la psoriasis

Con sede central en Dinamarca, llegó a España en 1995 y tiene presencia en 60 países y más de 5.500 colaboradores en todo el mundo. En 2018, la facturación de LEO Pharma España, donde se ubica el hub de Europa Sur con un equipo de más de 100 empleados, facturó 63 millones de euros mientras que la facturación global fue de 10.410 millones de coronas (casi 1.400 millones de euros).