La Fundación Jiménez Díaz recibe el Reconocimiento de Excelencia en Gestión de la EFQM

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) reconoce la gestión, la innovación, profesionalidad y compromiso del Hopital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El director ejecutivo de la EFQM en Europa, Leon Toissant, entregó este lunes el sello del Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars al gerente de la Fundación Jiménez Díaz. El hospital madrileño ha obtenido una puntuación que supera los 650 puntos.

Pero no es la primera vez que la Fundación Jiménez Díaz obtiene este reconocimiento de calidad. El nuevo EFQM 5Star 650+ sería la continuación del que tuvo hace ya cinco años con una puntuación de 550 puntos. Este nuevo reconocimiento convierte al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como el único hospital nacional con ese nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene una puntuación tan alta en el modelo de EFQM de excelencia en gestión.

El Aula Magna de la propia Fundación Jiménez Díaz ha sido el lugar elegido para celebrar la entrega del reconocimiento en la que también ha hecho acto de presencia el subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad, Alberto Pardo, además de algunos de los directivos del propio hospital.

El porqué de su éxito

Sin lugar a dudas, la innovación es una de las grandes claves de este hospital, tanto a nivel profesional como a nivel educativo. La incorporación de nuevas tecnologías ha sido uno de sus apoyos más fuertes a la hora de mejorar su asistencia médica. La EFQM reconoce que sus “factores claves del éxito” son sus estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial y su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización.

En la valoración se han tenido en cuenta diferentes aspectos y fortalezas de la Fundación Jiménez Díaz como la prioridad que le otorgan a sus clientes, la búsqueda de un futuro sostenible, la creatividad, la innovación, la inspiración y la integridad, entre muchas otras.

Poner al paciente en el centro de nuestra actividad, ofrecerle el mejor ‘Trato y Tratamiento’, como reza nuestra política, en la misma línea que la de Humanización promovida por la Consejería de Sanidad, y contar con los mejores profesionales, base de reconocimientos como el que recibimos hoy, y que sean capaces de mantener y mejorar la calidad asistencial”, comentó Álvaro de la Parra.

Nuevos objetivos

El director ejecutivo de la EFQM en Europa les animó a presentarse al premio por excelencia de la EFQM porque “cuando consigues estar entre los grandes, debes seguir entre los grandes”, aseguró. Es más, Toissant aseguraba que si existiese una catalogación más alta, lo que supondría una sexta estrella, se la hubieran entregado.

“Tener un buen equipo, mantener una trayectoria, ser eficiente… todo esto nos lleva a transformarnos, y la transformación nos lleva a la excelencia” comentó Pardo. Y es que, cuando se habla de valor y de excelencia se están incluyendo muchos componentes en ese mismo saco. Componentes que son igual de importantes para el paciente y el médico.