Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz, según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), ha sido el único centro hospitalario en obtener una eficiencia positiva en el estudio ‘Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria, elaborado por el profesor del departamento de Economía Aplicada y Estadística, Pedro Cortiñas.

Dicho estudio, que analiza la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid (los que conforman el denominado grupo de alta complejidad), se ha basado en dos indicadores: Gestión, que mide la eficiencia económica, y Eficiencia Asistencial, que mide la eficiencia en términos asistenciales.

La Fundación Jiménez Díaz ha obtenido un resultado de 2.03 en el ‘Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria’, siendo el único en obtener eficiencia positiva. El resto se sitúa a bastante distancia. En concreto, en el apartado de Gestión ha cosechado 1,71 puntos mientras que, en Eficiencia Asistencial, la nota ha sido de 2,36.

Tras la Fundación Jiménez Díaz, y también con guarismos positivos, el hospital de Majadahonda (1.71). El resto de instituciones ya presentan valores negativos.

LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ SUPERIOR EN GESTIÓN ECONÓMICA

Cuatro han sido los ratios que se han tenido en cuenta por el profesor Pedro Cortiñas en el apartado de Gestión: los gastos corrientes/pacientes; los gastos totales/pacientes; el ratio pacientes/personal; y el ratio personal/personal.

¿Resultado? La Fundación Jiménez Díaz ocupa lo más alto del podio con un índice del 1,71, seguido del Hospital de la Princesa (0,11), y el Hospital Ramón y Cajal (0,00). El resto de hospitales presentan ratios negativos: Gregorio Marañón (-0,60), Majadahonda (-0,35), La Paz (-0,31), Clínico San Carlos (-0,30) y 12 de Octubre (-0,26).

Por lo que respecta al apartado de Eficiencia Asistencial, una vez más la Fundación Jiménez Díaz (2,36) obtiene diferencias significativas con el resto de hospitales, ya que le saca dos puntos al siguiente, el Hospital de Majadahonda (0,34), y casi tres puntos de distancia a los terceros. Se trata del La Paz y el Gregorio Marañón (-0,29). También presentan índices negativos el Ramón y Cajal (-0,43), La Princesa (-0,44), el Clínico San Carlos (0,56), y el 12 de Octubre (-0,69).

Para elaborar este segundo indicador, el estudio de la UNED ha tenido en cuenta una serie de variables recogidas en el ‘Observatorio de Resultados’ del Sermas. Dichas variables son: listas de espera quirúrgicas, satisfacción de los pacientes, reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales, recomendaciones, IMEA (Índice de Estancia Media Ajustada), y RME (Ratio de Mortalidad Ajustada).

Comentarios