Banco Santander

La Fundación Banco Santander ha completado en octubre la primera fase de su quinta edición del programa Emplea Cultura, un proyecto que genera empleo para jóvenes licenciados universitarios en el ámbito de la cultura contemporánea. En esta fase, organizaciones culturales de todo tipo presentan sus candidaturas para optar a ser seleccionadas entre las diez que recibirán 23.000 euros cada una para financiar la creación de un nuevo puesto de trabajo. En la segunda fase, que durará del 28 de noviembre al 13 de diciembre, la Fundación recibirá las candidaturas individuales de los jóvenes que quieran optar a cada uno de esos diez nuevos empleos.

En anteriores ediciones,los ganadores de este proyecto destacaron las ventajas de esta propuesta. “Es una iniciativa estupenda para que nuevos profesionales vayan integrándose en esta profesión de la gestión cultural, que tan importante y necesaria es para nuestro país”,señala Chema de Francisco, director de Feria Estampa, que accedió al programa Emplea Cultura 2014.

“Te implicas muchísimo, no es lo mismo que si es una beca que no estás tan implicada. Aquí estás colaborando cien por cien como uno más de la plantilla y la verdad es que ha sido un experiencia buenísima”, asegura Estrella Jiménez, una de las jóvenes seleccionadas en Emplea Cultura 2014.

En España, el empleo vinculado al ámbito cultural supone un 3 por ciento del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge las ocupaciones en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como edición,  bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas,  vídeo, radio y televisión,  artísticas y espectáculos, entre otras. En 2016,el volumen de empleo cultural ascendió a 544.700 personas. Estos puestos de trabajo, además, se caracterizan por una formación académica superior a la media del conjunto nacional, del 67,5% frente al 42,1%, según recoge el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Con el objetivo de impulsar y apoyar a este sector, la Fundación Banco Santanderlanzó en 2014 el programa Emplea Culturaque apoya a empresas y jóvenes con inquietudes de entrar a formar parte delempleo cultural. Pueden participar en este proyecto fundaciones, asociaciones y empresas con sede social en España, con un año de antigüedad mínimo en la actividad requerida y cuya actividad esté directamente relacionada con la cultura contemporánea. En cuanto a los candidatos individuales los requisitos son jóvenes que estén en situación de desempleo y que tengan una licenciatura.Como criterios de selección, el Comité Evaluador tendrá en cuenta que los jóvenes tengan estudios complementarios o de postgrado en relación a la cultura contemporánea, conocimiento de idiomas, interés por el sector cultural y vinculación con el mismo. El plazo de presentación para candidatos será desde el 28 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2018.

En el caso de las organizaciones, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 15 de octubre, se valora la sostenibilidad en el tiempo del puesto de trabajo, así como la capacidad de potenciar el trabajo colaborativo dentro del sector.

Fundación Banco Santander, que lleva trabajando 25 años para contribuir a la mejora social y cultural de las comunidades, desarrolla una intensa actividad enfocada a la conservación, promoción y difusión del arte, del cuidado del medio ambiente y el fomento de la educación como elemento impulsor del progreso. La Fundación tiene una firme vocación cultural, humanística y científica. Desarrolla una labor de mecenazgo cultural a través de una líneas básicas, entre las que destacan el hacer más accesible el arte al público.

Prueba de ello es que en 2017, la Fundación Banco Santander destinó a sus actividades un total de 6,6 millones de euros, según figura en su última memoria de actividades.

En el apartado de acción social, además del programa Emplea Cultura, la Fundación Banco Santander cuenta con otros dos programas: Santander Ayuda y las Becas Santander CRUE-Cepyme. El primero apoya a entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos sociales en España. Concede 400.000 euros al año a 80 proyectos destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el fomento de la autonomía personal y la asistencia al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia. En 2017, se beneficiaron a través de este programa directamente más de 30.000 personas en España. Por otra parte, la Fundación y Banco Santander, en colaboración con CRUE Universidades Españolas y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), facilitan la inserción laboral de los estudiantes universitarios con cinco mil becas. La dotación económica de este programa se destina íntegramente a la formación, la investigación, el fomento del emprendimiento, la movilidad estudiantil y la realización de prácticas profesionales en microempresas y pymes españolas.

Comentarios