Los funcionarios más eficaces de Boadilla del Monte recibirán los incentivos de los menos productivos

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, un municipio a 14 kilómetros de Madrid y con más de 54.000 habitantes, ha anunciado que retribuirá a sus funcionarios en función de si cumplen sus objetivos. El departamento de Personal de este Consistorio establecerá un complemento retributivo en función de que cada empleado municipal cumpla las metas que previamente le hayan sido encomendadas por su jefe de departamento y que quedarán recogidas en la memoria de cada área en el primer trimestre de este año.

Las retribuciones se determinarán teniendo en cuenta «el especial rendimiento y la iniciativa del empleado, desde el punto de vista de la eficacia (interés y grado de entrega) y de la eficiencia (calidad, celeridad y buen resultado)», explicaron fuentes del departamento de prensa del Ayuntamiento. Igualmente, se premiará una mayor disponibilidad o actitud positiva hacia cambios en las tareas que se desempeñan ordinariamente, la flexibilidad y adaptación al desarrollo de nuevas tareas y un nivel de intensidad o calidad de trabajo considerado superior al propio del puesto.

La cantidad variable de las retribuciones podrá alcanzar un máximo de 1.500 euros al año por empleado. No obstante, puede ser mayor en caso de que uno o varios compañeros del departamento del que forma parte el trabajador público no cumplan con los objetivos fijados.

En ese caso, los trabajadores públicos de dicho departamento que hayan cumplido con las metas que les han sido fijadas, se repartirían también en su variable salarial el dinero no cobrado por el resto de compañeros de su departamento por no haber llegado a los hitos que les han sido establecidos .

La iniciativa, que fue aprobada en la mesa de negociación con el voto a favor de todos los sindicatos y posteriormente ratificada por el Pleno municipal de Boadilla del Monte persigue incrementar la motivación de los empleados públicos en el desempeño de sus tareas, afianzar su compromiso, favorecer su desarrollo profesional e impedir la creación de más puestos de trabajo innecesarios a largo plazo porque puedan desarrollarse por el personal existente.

El pasado año ya se aplicó esta medida a la Policía Local y se consiguió un notable aumento del rendimiento, especialmente en las fiestas patronales y las Navidades. A la vista de este resultado se ha decidido ampliar la medida a la totalidad de la plantilla.