¿Se puede fumar tabaco en cigarrillos electrónicos?

Los cigarros electrónicos se han vuelto tan populares como el tabaco. Los usan tanto los adultos como los adolescentes y aquí es donde hay que informar de forma precisa para que no se dé una mala utilización. Este cigarro no tiene filtro y no contiene nicotina (sólo sí se quiere). Generan una mezcla en aerosol que tiene líquidos y a veces nicotina que inhala el usuario.

Se han usado mucho para dejar de fumar, pero en la actualidad lo usan por puro placer, pues la verdad es que ofrecen una gran cantidad de sabores al usuario. Se han hecho muchos estudios sobre su funcionamiento y sobre el impacto sobre la salud. Unos dicen una cosa y otros otras. Lo que sí es verdad es que este cigarro es más saludable que el cigarro convencional, pues no tiene los ingredientes insalubres del tabaco.

Ahora bien, muchos tienen la duda de que el cigarrillo electrónico pueda ser el indicado para fumar tabaco. Por eso, podemos comentarte al respecto lo siguiente:

No contiene tabaco

tabaco

Los cigarros eléctricos no tienen tabaco. Cuando se está dejando de fumar se puede usar un líquido cuyo contenido tenga nicotina, pero si no eres de los que fuman cigarrillos es mejor comprar líquidos de sabores.

En la actualidad hay una gran variedad de sabores en el mercado y dispones de muchas marcas. Los líquidos tienen: propilenglicol, dietilenglicol y agentes carcinógenos como las nitrosaminas. La nicotina de los cigarros electrónicos es adictiva y quizás pueda perjudicar el desarrollo del cerebro.

El cigarro electrónico no contiene tabaco alguno.

No se debe de usar el electrónico para dejar de fumar, pues cuesta más de lo que costaría hacerlo por otro medio. Hay que saber que los vapores son malos para los pulmones que están en pleno crecimiento.

Muchos son los que utilizan el cigarro electrónico para quitarse de fumar (ya que una terapia consiste en ir reduciendo la cantidad de nicotina hasta que no se tenga). Pero este método no es efectivo en todos los casos; es necesario tener una gran fuerza de voluntad para conseguirlo. 

Otros usos y precauciones a tener en cuenta

Hay personas que ven en el cigarrillo eléctrico otro uso. Muchos son los que usan los vapores con olor a marihuana, aceites, ceras e hierbas. La marihuana a veces se usa con fines terapéuticos.

Muchos de los sabores son atractivos para los más jóvenes, como la piña colada, el chicle o el chocolate. Según estudios, los adolescentes que usan el electrónico fumarán el tabaco normal en el futuro y volverá a subir el número de fumadores activos en nuestro país.

Desde 2016 los envases que tienen nicotina vienen cerrados herméticamente para que no puedan ser usados por los niños. Los adultos deben de guardar los dispositivos y la nicotina líquida en un lugar seguro que esté fuera del alcance de los más pequeños. Los niños se intoxican con poca cantidad de nicotina.

¿Es más adictivo que el tabaco?

Si no contienen nicotina, los cigarros electrónicos no producen ningún tipo de adicción física. El riesgo de engancharse dependerá de si se usa para poder sustituir el tabaco, para bajar el consumo o, simplemente, de forma ociosa por parte de las personas que nunca han fumado tabaco.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»77157″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La adicción es física y psicológica. Aunque ayudaran a bajar la abstinencia física, los electrónicos limitarían el abandono del tabaco. Muchos de esos consumidores cronifican el uso o lo mezclan con el consumo del cigarrillo tradicional, dificultando el acceso voluntario de la posible ayuda farmacológica y con una falsa sensación de seguridad de que puedan sufrir menos daño por consumir menos cigarros.

El efecto sobre los futuros fumadores es malo, dado que relajan la prevención sobre el efecto de fumar y perjudican lo conseguido hasta el presente en las campañas que no están a favor del tabaco. El cigarro eléctrico podría subir el consumo de tabaco en los más jóvenes y normalizar el propio consumo de tabaco.