stephan ducharme

Stephan DuCharme ha presentado al Consejo de Administración de DIA su dimisión un mes y medio después de haber sido nombrado presidente tras la salida de Ana María Llopis. La mano derecha de Mikhail Fridman, experto en retail y Managing Partner de L1 Retail, estaba llamado a ser el hombre fuerte del magnate ruso que liderase el cambio de la cadena desde dentro.

DuCharme ha explicado que “su dimisión viene motivada por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde Letterone en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad a largo plazo para la sociedad, que, en su opinión, podría contribuir a que la Sociedad pueda alcanzar sus objetivos comerciales, financieros y estratégicos en beneficio de sus accionistas y terceros interesados”. Así lo comunicó la sociedad este martes a las 23:00 horas en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Por su parte, LetterOne –que mantiene el 29% del capital de la compañía– ha comunicado a DIA que permanece como accionista minoritario con total apoyo a la compañía con el objetivo de participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo.

Mercadona

Portugal se convierte en una prueba de fuego para Mercadona

Ya hay fecha para el desembarco de Mercadona en Portugal. Será en el mes de julio de 2019, aunque la ubicación aún está por...

Letterone tiene la intención de solicitar en breve la designación de un nuevo consejero dominical en DIA para que le sustituya. Mientras tanto, Richard Golding, en su condición de vicepresidente segundo, desarrollará provisionalmente las funciones de la presidencia del consejo.

La dimisión llegó horas después del anuncio de la propia compañía de reorganizar su cúpula directiva con nuevos fichajes procedentes de la competencia. Así, ha fichado al consejero delegado de Lidl en Alemania, Marin Dokozic, como nuevo CEO de su filial en Brasil; al director de supply de El Corte Inglés, Iván Martín, como director de operaciones en España; y al antiguo CFO de OHL, Enrique Weickert, como nuevo responsable financiero de DIA.

SU MÁXIMO HOMBRE DE CONFIANZA

DuCharme entró el 10 de mayo en el Consejo de Administración de DIA como consejero externo dominical, y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. Más tarde añadiría a sus funciones las de presidente del Consejo en funciones.

Se trata del hombre de confianza en España del magnate. Nacido en Etiopía, DuCharme es desde 2016 presidente del Consejo de Supervisión de X5 Retail Group –entre 2012 y 2016 ocupó el cargo de consejero delegado–. También es socio Director de la división retail de LetterOne Group y presidente del Consejo de Administración de Holland & Barrett desde 2017. Todas ellas son empresas participadas por el multimillonario ruso.

De hecho, ha ocupado puestos importantes dentro de Alfa Group, holding desde el que Fridman controla Alfa Bank, el banco ruso a través del cual el magnate fue acusado de estar detrás de las injerencias rusas que llevaron a Trump a la presidencia de EEUU, además de otros casos con investigaciones abiertas.

Comentarios