Fridman, más cerca de cumplir su plan oculto con el batacazo de DIA en Bolsa

Desde que saliese a Bolsa el 5 de julio de 2011, la cadena de supermercados DIA no había vivido un batacazo tan histórico como el sufrido en la jornada de este lunes 15 de octubre. El detonante fue la revisión a la baja del objetivo de Ebitda a un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017. La acción cae un 43%, hasta los 1,08 euros. Un panorama desalentador que llena de incertidumbre el futuro de la compañía y abre las puertas al plan del magnate ruso.

¿Y ahora qué ocurrirá? El empresario Mikhail Fridman está a punto de lanzar la opa: tiene el 29% del accionariado de DIA. Los analistas esperan que en 2019 lo haga. Momento en el que podría poner en marcha un “plan oculto” liderado por su mano derecha en España (Stephan DuCharme) y que contempla la salida de DIA de Bolsa, tal y como adelantó MERCA2.

Para ello, Fridman toma posiciones en DIA cual partida de Risk. El Consejo de Administración de la compañía –celebrado el lunes– nombró a DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Richard Golding y Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente. Además, la mano derecha de Fridman sustituye provisionalmente a Ana María Llopis –cuya dimisión se ha aceptado tras anunciarla hace meses– en sus funciones hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»84673″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

DuCharme entró el 10 de mayo en el Consejo de Administración de DIA como consejero externo dominical, y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, junto a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. Se le considera el hombre de confianza Fridman en España. Desde 2016 es presidente del Consejo de Supervisión de X5 Retail Group –entre 2012 y 2016 ocupó el cargo de consejero delegado–. También es socio Director de la división retail de LetterOne Group y presidente del Consejo de Administración de Holland & Barrett desde 2017.

Asimismo, el fondo LetterOne Investment –fundado por Fridman– ha propuesto nombrar a Sergio Ferreiro Dias consejero por cooptación (con la calificación de consejero externo dominical) para cubrir una vacante existente. El nombramiento será sometido a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas. Asimismo, se ha aprobado su incorporación a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de Don Stephan DuCharme, quien ha renunciado a dicho cargo.

Además, la compañía anunciará próximamente los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hecho que crea más incertidumbre si cabe.

MOTIVOS DE LA CAÍDA

“El motivo principal de las caídas de hoy es la rebaja de recomendación de JP Morgan que ha bajado sus estimaciones de ebitda para este año por la crisis de los mercados emergentes y con ello ha bajado su precio objetivo desde los 2,10 hasta los 1,70 euros”, aseguró a media mañana el analista del bróker online IG, Sergio Ávila. Sin embargo, la acción ha roto varios soportes en su caída.

DIA arrancó la sesión con 1,86 euros por acción, pero ya ha caído el 43%, hasta los 1,08 euros. La situación ha obligado a dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019.

DIA
Evolución de la acción de DIA en la última semana.

Por otro lado, DIA considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

La situación de DIA en la actualidad no es muy positiva. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. Todos estos hechos se reflejan en sus constantes caídas en Bolsa. La compañía logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El próximo 30 de octubre presentará resultados.