Foro Gastro Business de Banco Santander: innovación y gestión

La sede del Banco Santander España en Madrid ha sido testigo del encuentro de los más prestigiosos chefs españoles, que estuvieron acompañados por más de 300 profesionales y empresarios del sector durante la IV edición las jornadas Gastro Business. Si hay algo en los que coinciden los expertos es en la importancia de este sector para la economía de nuestro país y para la marca España. Y también en los grandes retos: innovación, tecnología y gestión.

España ya no es sólo turismo de “sol y playa”. La gastronomía es uno de los principales rasgos que identifican positivamente la marca España. Así lo reconoce el Plan de Turismo 2020, que menciona la importancia de este sector en el turismo nacional y destaca el reconocido prestigio internacional de la dieta mediterránea. No en vano, tras la edición 2019 de la Guía Michelin, España suma un total de 253 estrellas repartidas entre 11 restaurantes con tres, 25 con dos y 170 establecimientos con una estrella Michelín.

Pero la cocina no es sólo uno de los sectores emergentes e impulsores del turismo. Es también uno de los motores de la economía. Existen en torno a 280.000 locales de restauración en nuestro país, de los que la mayoría son micropymes que emplean entre una y cinco personas. El 8,7% de la población activa trabaja en este sector, que crea en torno a 1,6 millones de puestos de trabajo y representa en 6,8% del PIB, según datos de 2017.

España ya no es sólo turismo de “sol y playa”. La gastronomía es uno de los principales rasgos

La importancia del sector para la economía española fue uno de los muchos temas que se trataron en la cuarta edición de GastroBusiness, organizadas por Facyre (la Federación de Cocineros y Reposteros de España), Banco Santander y Aplus Gastro marketing en la sede del grupo financiero en Madrid.

En estas jornadas se pusieron sobre la mesa cuestiones tan diversas como la gestión de los diferentes modelos de negocio en la nueva era, las nuevas tendencias en el sector o la evolución de la empresa familiar. También se trataron los grandes retos de la gastronomía española, entre ellos la innovación, la tecnología y la gestión. La apuesta por la innovación y el desarrollo es uno de los objetivos más importantes en un sector en el que apenas un 12% de los restaurantes cuenta con correo electrónico, como señala en un tweet Eva Ballarín, directora Hospitality 4.0 Congress HIP-Horeca Professional Expo.

Después de la presentación de bienvenida realizada por Diego Olmedilla, director de Facyre, la apertura del acto corrió a cargo de la directora de Desarrollo de Negocio de Santander España, María Ruiz; el presidente de Facyre, Mario Sandoval; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Pedro Larumbe.

Las jornadas se completaron con otras intervenciones como las de Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y Chema León, director de Marketing de Makro, que disertaron sobre la importancia de las mujeres en las campañas de marketing gastronómico; Ramón Freixa, de Hotel Único, que explicó el concepto de alta cocina en formato catering; y Eva Ballarín, directora Hospitality 4.0 Congress HIP-Horeca Professional Expo, y Quique Dacosta, del Restaurante Quique Dacosta, cuya intervención giró en torno a la gestión de diferentes modelos de negocio en la nueva era. Por su parte, Íñigo Lavado, de Restaurante Singular, realizó una presentación sobre cómo se cocina con emociones; Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, sobre los negocios con diferentes modelos de gestión; y Aurelio Morales, del restaurante Cebo, sobre el equipo, el mayor activo de una empresa.

Banco Santander

De izquierda a derecha: Pedro Larumbe, vicepresidente de FACYRE; Diego Olmedilla, Director de Facyre; María Ruiz Andújar, directora de Desarrollo de Negocio de Santander España; y Mario Sandoval, presidente de Facyre.

Asimismo, Carlos Collado, profesor en Le Cordon Bleu, explicó cómo el conocimiento en técnicas culinarias puede afectar al éxito en un negocio. Por su parte, Toni Segarra, socio fundador y consultor de Alegre Roca, Javier Rovira, director de Innovación y Conocimiento Estratégico de ESIC Business Marketing School, y José María Cervera, consultor estratégico, participaron en una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la importancia que tiene el chef como marca.

Para finalizar la jornada, Begoña Pancorbo, directora de Innovación y Nuevos Modelos de Negocio & eCommerce Santander España Merchant Services, presentó diferentes soluciones de pago para Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés). Alberto Delgado, director de Banca Minorista de Santander España, fue el encargado de clausurar la jornada. La especialización en empresas de Santander le permite aportar al sector su experiencia y capacidad financiera para apoyar su crecimiento. El banco dejó claro que su apuesta por el sector sigue en pie.