Foto: Bloomberg.

En su camino por la transformación del sector automovilístico, Ford trabaja en la innovación hasta el punto de superar en 2018 el número de patentes utilizadas en Estados Unidos a tecnológicas como Amazon y Google.

El fabricante de automóviles obtuvo 2.123 patentes el año pasado, lo que mete a la compañía centenaria en el Top-10 del país americano. Este número representa 53 más que Google, 88 más que Amazon y solo 37 menos que Apple, según un análisis de Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. realizado por IFI Patent Claims Services, de Fairview Research, y consultado por Bloomberg.

Tal ha sido el impulso de la innovación por parte del fabricante norteamericano que ha multiplicado por tres el número de patentes desde 2013, cuando presentó 707. Entre los proyectos desarrollados para la nueva era de Ford, se encuentra un acuerdo con la cadena de grandes almacenes Walmart para probar un concept car que entrega comestibles. Del mismo modo, Ford ha comunicado que planea lanzar un vehículo autónomo especialmente diseñado con un modelo de negocio de conducción autónoma para 2021 y está probando coches autónomos desarrollados junto a su socio, Argo AI.

Seat 2018

Seat arrebata en 2018 a Renault el liderazgo en España

El fabricante español Seat ha finalizado 2018 líder de matriculaciones de turismos en España con un acumulado de 107.328 unidades, seguido de Volkswagen (102.954)...

Americanos y japoneses compiten por liderar la punta de lanza de la innovación en un sector con una imagen aún asociada a los motores de combustión y las emisiones a la atmósfera. Para ello han invertido miles de millones de dólares en tecnologías de conducción autónoma y nuevos servicios de transportes para personas y bienes, tal y como detalla Bloomberg.

Por ejemplo, Toyota ocupó el puesto número 13 de la lista con 1.959 patentes, la surcoreana Hyundai se alzó al 19 con 1.369 patentes y General Motors se quedó en el 27 con 1.046. Ford y dos empresas chinas, la fabricante de redes y teléfonos Huawei Technologies Co. y el fabricante de pantallas BOE Technology Group Co., fueron las únicas en el top 20 en registrar un aumento de dos dígitos en el número de patentes recibidas, según el análisis de IFI.

En el caso de la marca japonesa, ha decidido por sorpresa compartir con sus rivales un sistema de seguridad automatizado que utiliza tecnología de conducción autónoma para evitar que los vehículos se estrellen. El sistema Guardian, presentado en la feria tecnológica CES 2019, toma el control de un automóvil para esquivar un choque inminente o acelera fuera de la trayectoria de un vehículo que se aproxima tras no respetar una luz roja. Se espera que la herramienta esté disponible a comienzos de la próxima década.

Dado el potencial de salvar tantas vidas que tiene, el fabricante de automóviles nipón se ha sentido obligado a compartirla con cualquier compañía que quisiera utilizarla, según declaró el director ejecutivo del Toyota Research Institute, Gill Pratt, el pasado lunes en Las Vegas.

FORD ESPAÑA, SOLO UNA PATENTE

Mientras en Estados Unidos la firma sacó adelante más de 2.000 patentes el año pasado, en nuestro país brillaron por su ausencia. “Ford no suele realizar muchas solicitudes de patente, sino que más bien utiliza el sistema de patente europeo, solicitando la validación posterior en España en algún caso”, aclaran desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, Ford presentó una patente ante la oficina europea procedente de España. El 6 de febrero de 2018 llegó al estamento del Viejo Continente la solicitud. Se trata de un conjunto de montaje del tren motriz configurado para conectar el tren motriz a un riel lateral de una estructura de bastidor del vehículo.

Ford patente Europa
Foto: Euroean Patent Office.
Comentarios