Ford dejará sin trabajo a 12.000 empleados en Europa en 2020

Ford ha hecho oficial este jueves que recortará en torno a 12.000 empleos en Europa en 2020. La firma automovilística estadounidense toma estas medidas dentro de su plan de reestructuración, con el que espera avanzar hacia un negocio sostenible y rentable. El objetivo es que las bajas se produzcan principalmente mediante planes de bajas voluntarias.

Además, la huella de fabricación de la marca en Europa también se reducirá a 18 factorías para 2020. Ford echará el cierre a la planta de motores de Bridgend, en Reino Unido; a la de transmisiones de Blanquefort, en Francia; a las de producción de automóviles de Naberezhnye Chelny y San Petersburgo y el centro de motores de Elabuga, en Rusia.

También venderá a Magna la factoría de transmisiones de Kechnec, en Eslovaquia y consolidará su sede en Reino Unido y la de Ford Credit Europe en el Ford Dunton Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de la Unión Europea (UE) prevista para el próximo 31 de octubre.

EN VALENCIA REDUCIRÁN LOS TURNOS DE TRABAJO

En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.

De momento, la división Europea de Ford no se ha pronunciado sobre posibles recortes de empleo en la factoría valenciana, pero sí ha confirmado que reducirá turnos de trabajo, al igual que en Saarlouis (Alemania).

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En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas en la factoría valenciana repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.

Almussafes recortará su producción diaria en 100 vehículos desde septiembre por la falta de demanda. Como consecuencia, 300 trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga.

La dirección de Ford España y UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, han firmado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre, y que cumplirá con las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales.

Los empleados afectados por el ERTE, tanto los de la planta de vehículos como los de la de montaje de motores, conservarán el 80 por ciento de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.