Banco Sabadell
Foto: Bloomberg

Dos fondos del Banco Sabadell aparecen destacados entre los diez con mayor rentabilidad en lo que va de 2019, al lograr incrementos superiores al 10%. En concreto, Sabadell América Latina Bolsa sube un 12,4% y Sabadell España Dividendo un 11,64%, según datos del fondo de inversión Morningstar.

El año 2018 resultó nefasto para los inversores en la Bolsa de Madrid, pues fue el peor ejercicio en ocho años con un desplome del Ibex-35 de un 14,97%. La incertidumbre económica por el enfriamiento de la economía global y las tensiones internacionales empujaron a la baja los valores.

El peor balance lo acusaron los valores bancarios perjudicados por la crisis de Italia o por un enfriamiento en las expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así, las acciones de BBVA, Sabadell, Bankia y Santander se dejaron entre el 34% y 26% de su capitalización; seguidos en recortes por una Caixabank y Bankinter, que perdieron cerca del 18% y 11%.

Dos fondos del Banco Sabadell aparecen destacados entre los diez con mayor rentabilidad en lo que va de 2019

Las incertidumbres internacionales pasaron igualmente factura a las rentabilidades de los vehículos de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) limitando el avance de su patrimonio a un 0,1%, hasta alcanzar los 464.798 millones de euros, según datos facilitados por Inverco.

Una evolución, plana, que contrasta con la mayor penetración de este tipo de productos entre los ahorradores, ya que aumentaron un 14,6% su número de partícipes y lo situaron en 14,9 millones.

Son productos que se han demostrado atractivos para el inversor particular ante la nula rentabilidad que ofrecen los tradicionales depósitos bancarios con los tipos de interés hundido al cero por ciento desde hace años.

Sin embargo, el nuevo año ha comenzado de forma muy distinta para varios valores, que remontan con una rentabilidad superior al diez por ciento. El análisis de Morningstar sitúa al vehículo de inversión Sabadell América Latina Bolsa al frente de todos con una revalorización del 12,4% en lo que va de año. Además, Sabadell España Dividendo aparece en el séptimo lugar con una mejora del 11,64%.