Los fondos europeos acelerarán los planes de rehabilitación de edificios de Merlin

La eficiencia energética en los hogares es un tema que preocupa a Europa: los edificios se sitúan como el primer contaminante del planeta, responsables del 40% del consumo de energía, y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La socimi celebra la llegada de fondos comunitarios para rehabilitar las comunidades.

Una gran parte de los edificios en España no cuentan con un buen aislante en la fachada y se han convertido en un coladero de energía, provocando que la factura de la luz se dispare, sin alcanzar el confort energético en los hogares.

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado que los fondos europeos tendrán un impacto positivo en la compañía y que permitirán adelantar los planes de modernización de edificios puestos ya en marcha por la socimi.

Durante su intervención en un seminario organizado por Deloitte, Deusto Business School y el Ayuntamiento de Madrid sobre el programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea, Clemente ha admitido, no obstante, que la llegada de estos fondos de forma directa a la compañía será «limitada».

«No aspiramos a ser grandes benefactores de estos fondos«, ha asegurado, añadiendo que su capacidad de lobby es «limitada», por lo que la recepción de ayudas tanto directas como de financiación serán pequeñas y no cambiarán mucho su situación.

No obstante, sí ha defendido que la recepción de los 140.000 millones de euros para España tendrán un impacto positivo directo en la economía española con la creación de PIB y de empleo. «Si ha España le va bien, a nosotros nos irá bien«, ha señalado.

A la espera de analizar las condiciones de financiación que se ofrecerán con la parte de los fondos (70.000 millones de euros) que se destinará a préstamos, Clemente cree que las ayudas podrían adelantar la ejecución de todos sus planes de modernización de edificios.

En este sentido, ha explicado que algunos de estos planes están a la espera de la suficiente generación de caja para acometerlos y que, las ayudas o la posible mejor financiación proveniente del programa ‘Next Generation’, podrían acortar los tiempos y comenzar a llevarlos a cabo lo antes posible.

En el ámbito de las oficinas, la socimi podría acometer sus planes de modernización de oficinas y, en centros comerciales, transformar sus activos para hacerlos compatibles con la logística de última milla.

PROYECTO PILOTO DE ‘ÚLTIMA MILLA’

En una entrevista concedida a MERCA2, Ismael Clemente explicó que cuentan con un 90% de su cartera de logística “creada por nosotros mismos”, y añadió que “continuaremos con el vector de crecimiento en logística en tres direcciones: uno de ellos es el desarrollo del formato “big box”, otro de los brazos es la logística en formatos especiales, como son la logística de frío, alimentario, de perecederos, etc..

La socimi también continúa con el desarrollo del proyecto piloto de ‘última milla’ que consiste en el uso de los parkings de algunos de sus edificios de oficinas y centros comerciales como centros logísticos durante la noche.

De este modo, acaban con dos de las problemáticas con las que se encuentran los operadores: la contaminación en las ciudades y que el vehículo eléctrico tiene un coste mayor que el tradicional.

En concreto, los trailers aparcan en estos parkings en horas sin restricción de contaminación, realizan la “ruptura de la carga” y, o bien llevan los paquetes a las tiendas, o bien realizan la entrega a domicilio con un vehículo eléctrico.

“Se trata de una iniciativa con sentido porque por las noches estos aparcamientos están vacíos y el precio es más económico, porque la ‘última milla’ es carísima”, detalló el consejero delegado de Merlin.