El fondo EQT tiene hambre en España y busca nuevas oportunidades

Uno de estos días en los que preguntas cómo está una operación corporativa que podría salir o no, te encuentras con una sorpresa: Hay un nuevo contendiente preguntando precios. Se trata del fondo sueco EQT, uno de los diez más grandes del mundo, que busca nuevas presas en España para gastar algo de sus 31.000 millones gestionados en 21 fondos por Europa, Asia y EEUU.

Las compañías que agrupa suman una facturación de más de 17.000 millones de euros y unos 100.000 trabajadores en distintos sectores, con una estrategia de inversión que califican de responsable. Es el brazo inversor de la familia Wallenberg, cuya esfera controla en torno a un tercio del PIB de Suecia. Sin embargo, su integrante más famoso fue Raoul Wallenberg, un joven diplomático reconocido por haber salvado a decenas de miles de judíos del Holocausto y a quien muchos llaman el Schindler sueco.

Puede ser mi gran noche

Su fondo Mid Market anunció en diciembre la compra de Adamo, el servicio de fibra fundado por otro sueco, Fredrik Gillstrom, y que llegó a España hace ya una década. Gillstrom, de hecho, se mantendrá como el primer accionista del nuevo grupo tras utilizar la mayor parte de sus ingresos en reinvertir en la compañía y pasar a controlar un 20%.

Adamo cubre cerca de 100.000 hogares en España, con oficinas en Barcelona y Madrid, y facturó 7,8 millones el año pasado. La operación tendría que cerrarse antes del final del primer trimestre del año, una vez conseguida la aprobación del regulador.

En el comunicado de la adquisición la compañía sí subrayaba que apoyarían “el constante desarrollo de Adamo” y que apoyarían a la compañía en seguir creciendo a través de despliegues de fibra”. El objetivo declarado es el de aprovechar lal tendencia de un crecimiento en el consumo de datos tras la aparición de servicios de streaming, aplicaciones en la nube y otros servicios intensivos en datos.

Lo que no dicen en la nota es que hay una tendencia que bulle en el sector y de la que vamos a ver más ejemplos en 2017: La consolidación de compañías de cable regionales con pocos clientes pero buenos despliegues. Son muchas, raras y difíciles de conseguir, pero la compañía que se haga con muchas de ellas y sepa integrarlas puede ser un sujeto para una adquisición futura por parte de un pez más grande.

El pasado y el presente de EQT en España

El fondo de Infraestructuras de EQT ha tenido ya varias operaciones interesantes en España. Una de ellas, la de Parkia, tuvo una magnífica salida, al comprar la empresa a Acciona, consolidarla con los parkings de Mutua Madrileña y vender después de 5 años el paquete completo a First State por 300 millones de euros.

Además de Adamo, la compañía controla también Islalink, la empresa de cable submarino especializada en rutas poco transitadas que opera el cable entre Orán y Valencia, que debería estar a punto de inaugurarse. La compañía está a punto de cumplir 20 años. Fue creada en 1999 cuando Alfonso Gajate decidió poner en marcha un cable submarino entre España y Baleares, BalaLink, con el apoyo del Santander, Bancaja y Sanostra.

La empresa fue viviendo varios cambios de accionariado. Cuando comenzó el proyecto CanaLink, con las Islas Canarias, el accionista de referencia era el fondo CUBE Infraestructures, y EQT se convirtió en el máximo accionista a tiempo para el lanzamiento de EllaLink, un cable entre Brasil y Portugal.

Hasta la fecha, IslaLink ha desplegado sistemas con inversiones por más de 125 millones de euros y 4.000 kilómetros de fibra óptica con 10 terminales y cerca de 1.500 kilómetros de redes terrestres.

¿Comprará más cosas EQT en España, bajo el liderazgo de Fernando Conte? Es más que probable que sí. Nos consta, al menos, que está pidiendo precios.