El FMI rebaja dos décimas el crecimiento de España para 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para la economía española en 2020. Se espera que el PIB español crezca un 1,6%, igual ritmo de expansión que la institución proyecta para 2021, una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre, según refleja la actualización del informe ‘Perspectivas para la Economía Mundial’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»252089″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el caso de la economía española, el FMI atribuye esta rebaja de sus proyecciones de crecimiento a una desaceleración «más marcada de lo previsto» de la demanda interna y de las exportaciones en 2019.

«El entorno exterior ha mostrado signos de debilidad: la economía de la eurozona se ha debilitado considerablemente y Latinoamérica, que es una región prioritaria de exportaciones para España, es la región que peor está evolucionando en la economía mundial», ha explicado el subdirector del departamento de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, en la rueda de prensa posterior a la publicación del informe, celebrada este lunes en Davos (Suiza).

La institución dirigida por Kristalina Georgieva había advertido el pasado mes de octubre que sus previsiones recogidas en la edición de otoño del informe ‘Perspectivas para la Economía Mundial’ no tenían en cuenta la revisión a la baja para 2018, 2017 y 2016 que había realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre 2019, adelantando que, de haberse incluido en los pronósticos, la proyección de crecimiento del PIB de España para 2019 hubiera sido dos décimas inferior, hasta el 2%.

«Un entorno más débil y una ralentización más acusada de la demanda doméstica, junto con la revisión de las cuentas nacionales son los factores que explican la desaceleración en nuestras proyecciones», ha apostillado Milesi-Ferretti.

De este modo, España sufre la mayor rebaja entre las economías avanzadas por parte del FMI en la proyección de crecimiento para este año, aunque la expansión prevista se mantiene por encima de la media prevista para la zona euro en 2020 y 2021, cuando se espera que la eurozona crezca un 1,3% y un 1,4%, respectivamente.

Asimismo, el FMI ha revisado a la baja en dos décimas su estimación del crecimiento del PIB de España en 2019, hasta el 2%, aún así el mejor dato de expansión entre las principales economías de la zona euro, que creció el año pasado un 1,2% de media.

CALVIÑO DEFIENDE QUE LAS PREVISIONES ESTÁN EN LÍNEA CON LOS PRINCIPALES ORGANISMOS

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que la nueva previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, que es dos décimas inferior a la anterior, está «en línea» con la de otros de los «principales» organismos y ha asegurado que el «ajuste» es «más elevado» porque ha tenido en cuenta por primera vez la nueva metodología de cálculo del INE.

«Las previsiones de FMI están más o menos en línea con la de los principales organismos. La verdad es que el ajuste del Fondo ha tenido que ser un poco superior al de otros organismos precisamente porque sus últimas previsiones no habían incorporado la nueva metodología del INE», ha explicado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

«Por eso el ajuste es más elevado quizás que en otros países, pero todos los organismos coinciden en considerar que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la UE y que esta senda de crecimiento se mantendrá en los próximos años», ha añadido.

Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha recordado que el Eurogrupo discutirá precisamente este lunes el último informe del FMI sobre la eurozona, que apunta al hecho de que se adentra en una «fase de ralentización del crecimiento».

«Creo que no debemos presentar esto como algo por lo que no podemos reaccionar, se puede reaccionar, nos corresponde discutir políticas presupuestarias,de políticas fiscales, que pueden responder a esta situación», ha expresado el italiano.