Por San Valentín regálate tranquilidad para tu flujo de caja

San Valentín es la temporada del año en la que los regalos toman el protagonismo y grandes cantidades de dinero se mueven entre consumidores y empresas, pero también entre estas y sus proveedores. Es más, cada gasto se mide al milímetro, nada puede fallar a la hora de obtener una rentabilidad clara.

El 14 de febrero, con el tiempo, se ha convertido en una de las fechas claves para las empresas. Los regalos han ido evolucionando desde los que se conocen como un detalle (aquellos que no superarían los 10-20 euros) hasta los elementos tecnológicos de última generación. En los últimos años, la cifra máxima de gasto ha ido ascendiendo hasta los 120 euros, según un estudio realizado por el portal de ventas Groupon. Es más, un 1,8% de los encuestados gastaría más de 200 euros. En total, los españoles gastaremos en torno a 1.464 millones de euros esta fecha, según los datos de T4franquicias. Este montante será repartido en sectores como el cosmético, el gastronómico, el turístico y el tecnológico, entre otros.

El descontrol por el aumento de las ventas y los importantes flujos de dinero que se mueven en el llamado “mes del amor” han provocado, en muchas ocasiones, la desesperación de los directores financieros que tenían que cerrar balances en unos plazos determinados y con unos pagos programados a diferentes tiempos.

Hay que tener en cuenta que los problemas de flujo de caja pueden ser pasajeros o convertirse en un auténtico lastre para las empresas. Es un problema difícil de localizar y analizar, por lo que se debe estar preparado para actuar de la forma más eficaz posible, disminuyendo las consecuencias negativas que puedan causar dichos problemas.

A pesar de esto, encontrar incidencias relacionadas con los flujos de caja suele ser bastante común y saber controlarlas es la clave para que tu empresa no acabe desapareciendo por la imposibilidad de hacer frente a los pagos. Tener controlados los ingresos, los gastos y la gestión óptima del circulante es una tarea difícil y minuciosa.

Pero esto es algo que gracias a la tecnología se ha conseguido revolucionar. Con la ayuda de herramientas como BilliB se consigue optimizar la gestión de los flujos. Se pone en común información que antes, por la dificultad del proceso, no se conocía o a la que era más difícil de acceder.

Además, llevar el control de tu flujo de caja puede ayudarte a obtener una mejor rentabilidad para tu empresa. De esta forma, la carga que antes se soportaba sobre el director financiero hoy la puedes compartir con una herramienta tecnológica que hace más sencillo el control de los pagos y lo que resulta de la resta de estos (entradas y salidas de dinero neto).

Con el acceso a información y las innovadoras soluciones que mejoran la eficiencia de los procesos (tanto pagadores como cobradores) se consigue mejorar las relaciones con los proveedores.

Así, mientras unos van a cenar a restaurantes y otros se embarcan en un viaje, tú tienes la posibilidad de beneficiarte de tus pagos a proveedores al implementar estas herramientas en tu método de gestión y regalarte tranquilidad en tu trabajo, asegurándote de que la información está controlada, los gastos planificados y los cobros unificados.

¿CÓMO FUNCIONAN?

El mundo de las herramientas tecnológicas centradas en el sector financiero está en pleno crecimiento. La gran mayoría proponen una serie de beneficios que son de gran ayuda para el empresario que decide incluirlas en su día a día.

Conforme han ido apareciendo las diferentes opciones tecnológicas, ha ido cambiando la estrategia financiera. Esto se debe a que, según un estudio realizado por Aberdeen Group, los CFO (Chief Financial Officer) se quejan de que el 24% de las veces reciben la información importante demasiado tarde como para tomar decisiones que cambien el rumbo de las cosas.

De esta forma, se podría hablar de que actúan como un apoyo directo y estable para el CFO, ayudándole a conocer de antemano los movimientos que pueden surgir en el futuro y dándole un margen de maniobra lo suficientemente amplio como para que no llegue a haber problemas en la empresa.

Una de las primeras características de estas plataformas es que suelen tomar el control (siempre compartido con el empresario) localizando toda la información en un mismo lugar, por lo que facilitan en gran medida las tomas de decisiones, el control de datos, pagos e ingresos. En segundo lugar, hay que destacar que el darse de alta suele ser gratis (como en el caso de BilliB) para luego pasar a tener un coste fijo o variable sobre lo que gane la empresa.

La transparencia adquiere fuerza mediante estos nuevos métodos. Una característica que tranquiliza y fideliza a proveedores y directivos. También hay que saber que el proceso se automatiza, dejando de ser necesaria la intervención del encargado en muchos de los procesos.

BENEFICIOS

Hay diferentes sectores en los que puedes salir beneficiado gracias a la ayuda de estas herramientas. El más conocido y del que se ha hablado con anterioridad es el ámbito financiero propio, pero no es el único, también ayuda al ámbito financiero de tus proveedores, ejerciendo así una Responsabilidad Social Financiera de la empresa. Los beneficios empresariales también son importantes.

Se consigue una transformación digital real en la que se reduce el tiempo en la gestión de facturas y pagos, generando así un ahorro mayor. Rentabiliza las acciones y relaciones con tus proveedores y refuerza la imagen de la empresa.