Florentino unirá Canadá con EEUU aunque se niega a que el Madrid juegue allí

Parece que los negocios de Florentino Pérez van viento en popa. O al menos mantiene una buena reputación, ya que acaba de conseguir financiación para una obra que costará casi 2.500 millones de euros. Estados Unidos y Canadá estarán más unidos que nunca gracias a la construcción, por parte de ACS, de un puente entre las ciudades de Detroit y Windsor. Esto contrasta con la negación “rotunda” que el presidente de la constructora española y del Real Madrid ha mostrado sobre un posible desplazamiento de un partido de La Liga al país norteamericano. Negocios en EEUU sí, fútbol no.

El Gobierno Federal de Canadá adjudicó al grupo ACS, a través de sus filiales ACS Infrastructure y Dragados, el contrato de concesión del nuevo puente Gordie Howe. La licencia está valorada en 3.820 millones de dólares canadienses (2.480 millones de euros). El proyecto, en régimen de colaboración público-privada, incluye el diseño, la construcción, la financiación, la operación y el mantenimiento de un puente atirantado de cerca de 2,5 kilómetros. La infraestructura atravesará el Detroit River, que separa ambos países.

Además, el contrato también incluye tanto la construcción como el mantenimiento de las instalaciones fronterizas en Canadá y en Estados Unidos. Esto incluye los edificios para el control de pasajeros y vehículos, así como los trabajos de rehabilitación de la autopista que conecta Detroit con el puente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82206″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La estructura del consorcio está formada por ACS Infrastructure, la constructora estadounidense Fluor y la constructora canadiense Aecon, que participan respectivamente al 40%, 40% y 20%, tanto en la concesionaria como en la UTE de operación y mantenimiento. Por su parte, en construcción, Dragados liderará la UTE en la que también participarán Fluor y Aecon en los mismos porcentajes.

La financiación privada será de más de 1.000 millones de dólares canadienses (casi 730 millones de euros). Esta incluye una emisión de bonos en el mercado de capitales de Canadá y deuda bancaria. Se emitirá deuda a largo y medio plazo de 35 y 20 años, respectivamente. A corto plazo, durante el periodo de construcción, la financiación será sindicada a través de los bancos Royal Bank of Canada, Desjardins du Quebec, TD Bank, Mizuho y HSBC.

Por su parte, el capital aportado por los accionistas al final del periodo de construcción ascenderá a 60 millones de euros. Tal como asegura la compañía, este importe estará “garantizado” hasta entonces mediante cartas de crédito.

FLORENTINO ES ASIDUO EN CANADÁ

Sin embargo, no es la primera vez que Florentino Pérez hace negocios en Canadá. El grupo ACS participa en diferentes megaproyectos en Norteamérica, incluyendo la reciente adjudicación del ferrocarril Réseau Express Métropolitain en Montreal por 6.300 millones de dólares canadienses (4.230 millones de euros).

La constructora española también será la encargada de edificar los aliviaderos y la estación de generación del complejo hidroeléctrico SITE C en la región canadiense de British Columbia por más de 1.000 millones de euros.

En la actualidad, el grupo participa en la autopista que enlaza con el Gordie Howe International Bridge Project y que se encuentra en fase de operación desde 2015. Esta adjudicación supuso casi 900 millones de euros.