ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS.

 

Chris Hughes para Bloomberg Gadfly

Una de las adquisiciones más importantes en Europa corre el riesgo de ser más conocida como una victoria para el proteccionismo.

España está intensificando sus esfuerzos para evitar que el operador de autopistas Abertis Infraestructuras sea comprado por Atlantia Spa, el socio italiano respaldado por la familia Benetton, informó el martes Bloomberg News. Incluso si Madrid no tiene éxito en este objetivo, puede disuadir futuras ofertas en el extranjero.

Atlantia realizó una oferta de efectivo y acciones para Abertis en mayo, por un valor de 16.800 millones de euros para el capital social en base a su precio actual de acciones. En octubre, surgió una alternativa con sabor español después de que Florentino Pérez, presidente del club de fútbol Real Madrid, reunió una oferta por valor de 18.600 millones de euros.

Real Madrid

Así es como Real Madrid, Barcelona o Atlético aplican sobrecostes a sus aficionados

Diez equipos de fútbol, entre los que se incluye el Real Madrid, empelan prefijos 902 para atender a sus aficionados, lo que conlleva un sobrecoste.

Ni la inclinación es puramente italiana o puramente española. La oferta de Pérez está liderada por Hochtief, un grupo de construcción cotizado en Frankfurt controlado por Actividades de Construcción y Servicios, la compañía constructora española que encabeza Pérez.

Hochtief emitiría acciones diluyendo ACS a una participación no controladora. Atlantia se complace en mantener un listado en español para Abertis, mientras que Hochtief quiere eliminar la lista de la compañía con el tiempo.

Siempre ha habido una sospecha de que la batalla sería resuelta por la política en lugar de los mercados libres. Pero mientras que Madrid podría preferir a Pérez, no puede engullir el proceso de fusiones y adquisiciones sin poner los mismos obstáculos en el camino de Hochtief.

La oferta de Hochtief depende de que los accionistas de Abertis tomen una gran parte de las acciones del postor

Sin embargo, tiene una solución. En lugar de forzar a Atlantia a salir del terreno de juego, Madrid intenta persuadir al mayor accionista de Abertis, Criteria Caixa, para que respalde al lado de Pérez. Criteria, propietario de una participación del 22%, apoyó la oferta inicial de Atlantia y astutamente no ha comentado desde entonces.

El apoyo de Criteria parece más valioso para Pérez que para los Benetton. La oferta de Hochtief depende de que los accionistas de Abertis tomen una gran parte de las acciones del postor. Si Criteria se suscribe para ese bloque, los otros inversores de Abertis podrían tomar efectivo.

Radio Marca cancela por sorpresa el programa que quiere llevar a los tribunales al Real Madrid

Erase una vez un pequeño programa de Radio Marca que osó a hacer tambalear la mismísima historia del Real Madrid Club de Fútbol. Empecemos...

Pero también es teóricamente posible que los postores ganen sin el apoyo de Criteria. Cada lado busca solo el 50% de Abertis y 1 acción para asegurar el control. Esta es una batalla por la mitad del registro.

Claramente será más difícil para Atlantia ganar sin Criteria de lado. Ha señalado que está preparando una contraoferta. Los Benettons pueden haber esperado que el atractivo de las acciones de Atlantia significara que no tendrían que revisar el precio mucho más alto, o incluso tan alto, que el lanzamiento de Pérez. Ahora, Altantia puede tener que poner agua azul entre las ofertas para avergonzar a Criteria y mantener su apoyo.

Entonces, incluso si España no puede bloquear a los Benetton, cualquier intervención probablemente haya hecho un trato más caro para el licitador italiano. Las futuras fusiones y adquisiciones entrantes serán más difíciles. Eso mismo sería una victoria lamentable para el proteccionismo.

Comentarios