El lado desconocido y altruista de Florentino Pérez: 5 M€ en mecenazgo

Será a finales de 2020 cuando la parroquia de Santa Eulalia, en Toledo, volverá a lucir. Atrás quedará más de un año de trabajo (las obras arrancaron en mayo de 2019) para acabar con los problemas de humedades y adaptar los espacios litúrgicos. No en vano estamos ante una iglesia mozárabe del siglo XIII, declarada monumento histórico-artístico. Y quien ha hecho posible este cambio ha sido Florentino Pérez.

Es quizás la cara más desconocida del empresario. Todo el mundo le conoce como presidente del Real Madrid o de ACS. Pero también está a los mandos del patronato de la Fundación ACS. Fue dicha fundación la que logró el convenio de colaboración con la parroquia antes citada. Se trata de la única, en todo el territorio nacional, que ha mantenido sin interrupción el culto mozárabe o hispano desde su nacimiento. Algo que se remonta al siglo VII, antes de la invasión musulmana.

La Fundación ACS dedicó una cuarta parte de su presupuesto a impulsar temas relacionados con la cultura

La Fundación ACS, presidida por Florentino Pérez, se gastó el 94% de su presupuesto estipulado para 2019: es decir, 4,9 millones de euros de un total de 5,2 millones. Y lo hizo en mecenazgo y patrocinios culturales, institucionales, deportivos o medio ambientales, concesiones de premios y becas, formación e investigación, beneficencia y actividades similares. Tanto a nivel nacional como internacional.

Es en el apartado cultural, en el que se incluye la iglesia toledana, donde más hincapié hizo la fundación pilotada por Florentino Pérez. Allí fue a parar el 27% de lo gastado. Después, lo que denomina como interés cultural (22%), discapacidad (19%), medio ambiente (11%), países en desarrollo (8%), economía y derecho (7%), investigación médica (3%) y colaboraciones sociales (3%).

ACCIÓN SOCIAL DE FLORENTINO PÉREZ

El edificio de la iglesia toledana restaurada bajo el auspicio de Florentino Pérez es tan singular que hasta tiene restos de otras edificaciones anteriores. Es el caso de unas columnas de mármol romanas.

La Fundación bajo la batuta de Florentino Pérez lo que pretende es “revertir en la sociedad una parte de los beneficios del Grupo ACS”. Y lo hace para “colaborar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no se pueden alcanzar a través del desarrollo de la actividad”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»329766″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Así, por ejemplo, y por lo que respecta a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas o sensoriales, o en situación de dependencia, su modus operandi se articula en tres apartados. Por un lado, accesibilidad universal. Por otro, formación e integración laboral y social. Y, por último, integración para el deporte.

La Fundación ACS presidida por Florentino Pérez también colabora con instituciones relacionadas con la innovación, la ingeniería, las ciencias económicas o el derecho; apoya la investigación de enfermedades raras; y colabora con entidades orientadas a favorecer la igualdad de género o a reducir las desigualdades.