Florentino Pérez: el hombre terremoto

Un auténtico terremoto. Es lo que provocó Florentino Pérez cuando, para hacerse con la presidencia del Real Madrid, decidió fichar a la estrella del máximo rival: Luis Figo. La magnitud del seísmo no se pudo medir como tal, pero en la Ciudad Condal se puede decir que alcanzó bastante intensidad futbolística en la escala Richter.

Eso ocurrió en el año 2000. Quien le iba a decir a Florentino Pérez, a la sazón también presidente de ACS, que esta metáfora acabaría convirtiéndose en realidad una docena de años después. Y no fueron uno. Ni dos. Ni tres. La actividad de la plataforma Castor (desarrollada por ACS y la canadiense CLP) llegó a producir más de 500 seísmos frente a las costas de Tarragona y Castellón. Algunos casi imperceptibles. Otros llegaron a alcanzar 4,2 grados en la escala de Richter.

Ya sea a nivel futbolístico, o a nivel empresarial, Florentino Pérez agita el mercado con sus decisiones

Florentino Pérez, con la plataforma Castor, se convertía así en un particular ‘agitador de la tierra’, como se define al dios griego Poseidón. Las diferentes inyecciones de gas natural en esta instalación ubicada en medio del mar por parte de Escal UGS (empresa participada por ACS en un 66,7%) fueron posibles gracias a un Real Decreto aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. En 2013, la actividad de la plataforma Castor se paró. Pero Florentino Pérez no se fue con los bolsillos vacíos. ACS recibió una indemnización de 1.350 millones de euros. Y todo gracias a una controvertida cláusula que devolvía a ACS y CLP lo invertido si cesaba la actividad.

LOS OTROS ‘SEISMOS’ DE FLORENTINO PÉREZ

Cuantificar la energía liberada por este terremoto, económicamente hablando, superará los 4.700 millones de euros, según la OCU. La concesión del Castor de Florentino Pérez abarcaba un periodo de 30 años a un tipo de interés anual del 4,27%.

Por si fuera poco, y como el fenómeno natural, Castor está teniendo sus correspondientes réplicas. Florentino Pérez ha logrado ‘arrastrar’ a Santander, CaixaBank y Bankia. Las tres entidades financiaron la operación. Pero el Tribunal Constitucional anuló la indemnización de 1.350 millones en 2017. Santander, CaixaBank y Bankia decidieron presentar una demanda contra el Estado ante el Tribunal Supremo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha sido ‘sacudida’ por el Castor y llegó a reclamar a las entidades financieras casi 370 millones de euros. El Tribunal de Cuentas, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vinaroz, el Parlament de Cataluña, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo… son otros actores secundarios de esta película protagonizada por Florentino Pérez.

Si el presidente de ACS estornuda, el círculo que puede verse afectado por las ondas sísmicas se resfría. Y no solo en tierra patria. También fuera de nuestras fronteras. Volviendo al tema futbolístico, cuando Florentino Pérez decidió poner a la venta los terrenos de la Ciudad Deportiva, otros clubes europeos como el Bayer de Munich o el Manchester United decidieron poner el asunto en manos de Bruselas. Finalmente, la Comisión Europea optó por archivar la investigación ante la falta de pruebas sobre supuestas ayudas públicas ilegales. Los antiguos propietarios de esos terrenos también pusieron el grito en el cielo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»199274″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Florentino Pérez, con cada movimiento de ficha que hace, no deja indiferente a nadie. Y si tiene que recurrir a la justicia, lo hará hasta el final. En el último trienio, la CNMC sancionó con casi 83 millones de euros a ACS por repartirse licitaciones públicas. Partidos, en los juzgados, en los que en un porcentaje relevante sale victorioso. Todo lo contrario ocurrió en su movimiento más audaz. Asaltar el trono de la eléctrica Iberdrola acabó siendo una ‘sacudida’ para el propio Florentino Pérez al no conseguir su particular objeto de deseo.