Florentino Pérez tiene fecha para su relevo en ACS: el Bernabéu es la clave

Una vez pasada la Semana Santa, los obreros de la construcción vuelven al tajo. Entre ellos, los de FCC. Ellos son los que están remodelando el Santiago Bernabéu. Dos semanas en los que no han sido considerados actividad esencial… para desespero de Florentino Pérez. Habrá que correr más para terminar a tiempo el estadio. Sin embargo, y dentro de la cúpula de ACS, su presidente no es el único que espera ver concluida la reforma.

Fuentes cercanas al presidente del Real Madrid indican que uno de sus deseos es que no quiere morirse sin ver el templo madridista acabado. Y, mientras esto ocurre, seguirá aferrado al sillón del Real Madrid, y de ACS. Dicho de otra forma, Marcelino Fernández Verdes, tendrá que seguir esperando.

El plazo para concluir la reforma del Bernabéu se estima en unos cuatro años. El presupuesto es de unos 525 millones de euros. Las obras arrancaron en mayo de 2019. Ese mismo mes, el grupo ACS mantenía su habitual junta de accionistas de todos los años. Uno de los puntos del día fue la reelección de Florentino Pérez como consejero ejecutivo y presidente. Aprobado. La duración del cargo es de, también, cuatro años.

Florentino Pérez abandonará toda su actividad profesional una vez el nuevo Bernabéu abra el telón

Un periodo de tiempo en el que Marcelino Fernández Verdes seguirá como consejero delegado. Florentino Pérez cumplió 73 años el pasado 8 de marzo. Marcelino Fernández Verdes, por su parte, cuenta con 65 primaveras a sus espaldas.

ACS TIENE SUCESOR

Uno de los sueños de Florentino Pérez es inaugurar el remozado estadio Santiago Bernabéu. Otro es el que su delfín, Marcelino Fernández Verdes, le sustituya en ACS. De cumplirse los plazos, llegaría a la poltrona casi con 70 años.

Fue hace poco más de un lustro cuando Florentino Pérez designó a Fernández Verdes como el elegido para llevar las riendas de la constructora una vez él abandone la nave. Un relevo que tomó forma cuando, en 2017, fue elegido como consejero delegado.

Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, igual que su valedor Florentino Pérez. Sólo que, Fernández Verdes, por la Escuela Superior de Barcelona, y Pérez por la Universidad Politécnica de Madrid. Experiencia no le falta. Fue el encargado, por ejemplo, de negociar con Atlantia la compra de Abertis.

Y como las penas con pan son menos, las retribuciones que percibe el delfín son suculentas. Durante 2019, el presidente de ACS se embolsó 6,83 millones de euros. Un 1,1% más que en 2018 (6,76 millones). Fernández Verdes, que es presidente de Hochtief, Cimic y Abertis, superó a su valedor: 18,74 millones, un 67,5% más que en 2018 (11,2 millones). De hecho, es el ejecutivo mejor pagado de España.

DELEGAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Las dudas que surgen es que si, una vez el relevo sea efectivo, Fernández Verdes seguirá la misma pauta que su padrino. Florentino Pérez se define por ser controlador, una persona que vive por y para el trabajo, y un corredor de fondo. Le gusta empezar las cosas, y acabarlas. Sobre todo, que salgan fetén, que diría un castizo. Cualidades que no conjugan bien con la palabra delegar.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»312150″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Florentino Pérez lleva aferrado al trono de ACS desde el año 1993. Fue entonces cuando accedió a la presidencia de OCP Construcciones que, en 1997, dio lugar a ACS (unión de OCP, Ginés y Navarro y Auxini). Una dilatada carrera en la, entre otras acciones, se hizo con el Grupo Dragados, una participación de control de la alemana Hochtief y la compra conjunta de Abertis junto al grupo italiano Atlantia.

ACS finalizó con una capitalización a finales de 2019 de 11.217.793 millones de euros. La aparición del coronavirus ha sido un auténtico varapalo para la compañía. A fecha 8 de abril, la capitalización había descendido hasta los 6.197.319 millones. De arrancar la acción el año a 35,19 euros, llegó a bajar hasta los 11,44 euros (19 de marzo). Posteriormente, se recuperó hasta los 19,84 euros.