Radio 3 acaba de celebrar el 40 aniversario de la Constitución con un concierto especial.

Varios de los testigos privilegiados que radiaron ‘La Movida’ cuentan con varias similitudes: se formaron como prescriptores en una España que se anglosajonó musicalmente en los sesenta, disfrutaron de la eclosión del pop-rock tras la llegada de la democracia y desembocaron en Radio 3, fuerte apuesta del felipismo.

Uno de estos viejos rockeros es Jesús Ordovás, hoy en día retirado de la radio y centrado en “viajar y escribir”. El mítico locutor (‘El Ambigú’) acaba de explicar que demandó a “Radio Nacional de España por mi situación laboral como colaborador, cuando el jefe de programas me recomendó pedir la fijeza ante el peligro de que me quitaran el programa y me echaran a la calle”.

Y ‘el descubridor de Los Planetas’ añadió: “Gané el juicio y ya no me pudieron echar, aunque estuvieron puteándome, tanto algunos de mis compañeros como los sucesivos directores de la emisora. En Radio 3 ha habido y todavía hay mucha gente puteada, ninguneada, mal pagada”.

OTROS LOCUTORES CON PROBLEMAS

Juan de Pablos explicó en Jot Down que sufría “un contrato por obra, porque yo no soy fijo, estoy siempre en ese fondo de inseguridad. Me lo van renovando de forma automática, eso es verdad, pero en Prado del Rey quedamos solo dos personas con un contrato así”. Esta temporada De Pablos ni siquiera ha realizado su programa ‘Flor de Pasión’, que según su web está en stand-by porque su director está “de baja”.

En el mismo medio Jesús Ordovás denunció unas condiciones idénticas, que sin embargo revertió gracias a un juicio. El locutor aprovechó la entrevista para cargar contra otro mítico compañero: Julio Ruiz, que lleva más de 45 años al frente de ‘Disco grande’. 

Explicaba Ordovás que le metieron “a Julio Ruiz. Me llamó el director general y me dijo que Julio se había quedado en la calle, que habían cerrado Radio Cadena, y que a ver si lo podía meter en mi programa. Lo conocía, me parecía que tenía altura para hacer el programa, acepté. Y lo que me hizo Julio al año siguiente fue la cama”.

“Me llamó el director general y me dijo que Julio se había quedado en la calle, que habían cerrado Radio Cadena, y que a ver si lo podía meter en mi programa”

En el año 2012 el programa ‘Asuntos propios’, dirigido por Toni Garrido, homenajeó a Ruiz, Ordovás y De Pablos, “los tres grandes de la radio musical”. Pero para estos tres míticos locutores su carrera no ha sido un camino de rosas.

LA NUEVA RADIO 3

Algunas voces han criticado la apuesta de Radio 3 por la música indie, desatendiendo a otros géneros. El máximo responsable de esta evolución es Tomás Fernando Flores, propuesto por el PSOE como nuevo presidente de RTVE antes de que se atascase el proceso.

El directivo acaba de desvelar en declaraciones recogidas por Vertele que sintió una enorme “frustración” tras la caída de su candidatura. Sin embargo, obvia en público algunas de las críticas que ha recibido tras los cambios acometidos en la emisora que dirige.

LA PARTICULAR CELEBRACIÓN DE RADIO 3

La lluvia empañó el concierto organizado por Radio 3 y las Cortes Generales hace unos días para celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución. La emisora conmemoró el aniversario en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Radio 3
Radio 3 ha evolucionado hasta apostar por el indie.

Para ello reclutó a Izal, Luz Casal, Pedro Guerra, Carlos Jean, Iván Ferreiro, Ángel Stanich, Niño de Elche, Zahara y Mikel Erentxun, que actuaron en directo para 18.000 personas y para los oyentes de Radio 3.

Este evento se verá en La 2 el próximo 6 de diciembre, pero la ausencia de representantes del mundo del rock levantó algunas ampollas. Estas criticas sin embargo no merman la reputación de Tomás Fernando Flores, que pese a las críticas de sus enemigos internos y externos (véase Javier Gallego), ha ganado fuerza en los últimos tiempos dentro de RTVE.

Comentarios