Filtran la matrícula de las furgonetas ocultas que usa la DGT para multarte

Tras varios meses de limitaciones en los desplazamientos derivados del estado de alarma, la normalidad va regresando poco a poco a las carreteras españolas. En las últimas semanas, coincidiendo con la llegada del verano y el fin de la desescalada, la afluencia se ha incrementado de manera notable, primero dentro de las provincias, y desde la operación salida de verano, también a nivel nacional. Por eso la DGT ha iniciado una campaña de vigilancia exhaustiva, apoyada de la instalación de más de 200 nuevos radares distribuidos por las carreteras más importantes. El presidente de la DGT Pere Navarro, anunciaba hace unas semanas que muchos radares fijos se convertirían en radares de tramo, y que además de controlarse el cumplimiento de las normas de velocidad, se vigilará la utilización del móvil al volante, que es el elemento que más distracciones provoca y que da lugar a un gran número de accidentes. 

Para reforzar la vigilancia y pillar in-fraganti a los conductores sin que se den cuenta, se han habilitado furgonetas camufladas, prácticamente indetectables, que circularán controlando el comportamiento de los conductores. Estas furgonetas no son algo reciente. Se incorporaron al sistema de vigilancia del a DGT en el año 2018, centrándose en especial en Galicia, con la matrícula de la Guardia Civil PGC. Al principio solo se encargaban de advertir y sancionar las distracciones al volante, pero ahora también se encargarán de multar a los conductores que usen el móvil mientras conducen. A diferencia de aquellas, las nuevas furgonetas están mucho mejor camufladas, ya que son blancas, sin rótulos identificativos y pueden confundirse fácilmente con el vehículo de algún profesional como fontaneros, electricistas, etc. Además se han distribuido en mayor número por las carreteras del país y pueden detectar con precisión si el conductor está haciendo uso del dispositivo móvil.

Recordemos que si nos pillan usando el móvil al volante, perderemos tres puntos en el carné y tendremos que pagar una multa de 200 euros. En cuanto se apruebe la nueva Ley de Tráfico la sanción aumentará a seis puntos. 

LA RED SOCIAL DRIVE QUE TODO LO VE DA EL CHIVATAZO

Aunque las normas de circulación no se han redactado por capricho, y cumplirlas tampoco es tan difícil, el riesgo de multa ha hecho que los conductores estén ojo avizor para descubrir cómo son estas furgonetas, qué matricula tienen y por dónde ese suelen mover.  Ha sido la red Social Drive quien ha dado el chivatazo utilizando el eslogan ‘nosotros lo vemos todo’. De momento han detectado dos modelos de furgoneta: Ford Transit Custom y Renault Master, aunque advierten que la Renault es la que se puede ver con mayor frecuencia.  Las Transit que se han visto son de color negro o azul oscuro, mientras que la Master son de color blanco, como las que se han utilizado desde el principio. 

Social Drive apunta también  que muchas están matriculadas con las siglas PGC de la guardia civil, sus cuatro dígitos y una letra. Pero esto no es fiable por que la Renaul Master tiene matrícula KMS. Todos estos vehículos iban ocupados por dos agentes con uniforme. 

La DGT también ha implementado camiones de control porque al tener una mayor altura permiten detectar mejor las infracciones de los conductores dentro del coche. Aunque Social Drive ya ha ‘cazado’ a uno de estos camiones, de momento, no nos han contado más sobre marcas, modelos o matriculas. 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.