Filtración: Apple no renovará el iPhone SE a principios de 2017

El iPhone SE, la versión de cuatro pulgadas y a precio más reducido que sus hermanos mayores, no tendrá una actualización, según la filtración revelada por Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities.

En su nueva nota, divulgada por MacRumors, Kuo explica que el terminal, un éxito de crítica y público que para muchos es mejor compra que su hermano mayor, no va a tener una actualización precisamente para que deje de serlo.

Apple pretende aumentar márgenes y evitar que canibalice el iPhone 7

Los motivos que argumenta son perfectamente sólidos: Aumentar los márgenes del dispositivo, dado que sus componentes han venido bajando de precio desde el lanzamiento, y reducir la canibalización que está haciendo de su hermano mayor, dado que muchos usuarios se quedan con el SE, que tiene magníficas prestaciones y puede comprarse por 549€ en su versión de 64Gb (la de 16Gb no ampliables es mejor evitarla).

Esta estrategia coincide con los intereses básicos de Apple, siempre interesada más en sacar rentabilidades mayúsculas a sus teléfonos más que en rascar cuota de mercado.

No está claro que la compañía de la manzana vaya a conseguir que Samsung le rebaje precios de componentes

Sin embargo, Kuo afirma que la ausencia de una nueva versión afectará a las ventas directamente y que las ventas de iPhone caerán al menos un 10% en el segundo trimestre de 2017, hasta 35 millones de unidades, frente a los 40,4 millones del mismo periodo de este año.

Un trimestre que, según Kuo, se salvó precisamente gracias a “una buena demanda del iPhone SE”.

Además, no tiene tan claro que el precio de los componentes vaya a bajar tanto, y cree que algunos podrían incluso subir. Concretamente, cree que Samsung, que tiene mucha mejor posición negociadora que otros de los socios de Apple, podría aumentar sus precios y chafar la estrategia de la compañía que dirige Tim Cook.