Ferrovial afronta la crisis con 6.000 millones de liquidez

«Nuestra mayor prioridad es mantener la seguridad en el centro de trabajo y proteger la salud de nuestros empleados y clientes, siguiendo las directrices de la OMS y de las autoridades en cada país». Son palabras de Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, en una entrevista que ha publicado la compañía.

El máximo directivo de la compañía asegura sentirse afortunado, en el plano económico, porque la compañía afronta la actual crisis generada por la pandemia de coronavirus con un nivel máximo histórico de liquidez. Dicho nivel alcanza la de 6.000 millones de euros.

Asimismo, afirma contar con «fortaleza» para hacer frente a la deuda del grupo. Tanto la corporativa como la vinculada a los proyectos. «Estamos ante momentos de gran complejidad e incertidumbre que afectan a todos nuestros negocios», explica el primer ejecutivo de Ferrovial. Y añade: «Tenemos activos de primera calidad, experiencia y, sobre todo, un equipo humano que cada día demuestra el valor de esta empresa y el papel que juega en la sociedad».

El tráfico de sus autopistas se ha desplomado un 66% y Heathrow está sufriendo un menor tráfico

Un ejemplo de cómo les está afectando la pandemia está en las autopistas que gestiona. Sobre todo en Estados Unidos. Su tráfico se ha desplomado un 60%. Por lo que respecta a los aeropuertos, donde tiene participación en el londinense de Heathrow y otros tres aeródromos regionales británicos (Aberdeen, Glasgow y Southampton), asegura que tampoco son ajenos a esta situación.

«Heathrow ha reorganizado y reducido sus operaciones, y permanecerá abierto para permitir el desplazamiento de algunos pasajeros y salvaguardando las líneas de suministro críticas para Reino Unido», detalla Madridejos.

Respecto a la actividad constructora, indica que Ferrovial está «en contacto con los clientes de todo el mundo para determinar cómo organizar el trabajo». Para asegurar la salud de sus trabajadores, en algunos casos están parando las obras. En otros, están suspendiendo los contratos si es necesario en función de la situación local. Es lo que han llevado a cabo durante la última semana en España.

FERROVIAL Y LA SOLIDARIDAD

El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, apela a la «unidad, la solidaridad y la responsabilidad». Son los tres principales factores para superar esta crisis «y poder empezar a trabajar en la recuperación».

«Creo que la unidad entre todos, la solidaridad con los que más lo necesitan y la responsabilidad como miembros de la sociedad son clave», indicó el consejero delegado de Ferrovial. «Superado lo peor de la enfermedad, hay que trabajar en la recuperación», añade. Actualmente, Ferrovial tiene registrados 90 empleados que han dado positivo en los tests de Covid-19. Otros 1.200 se encuentran en cuarentena con síntomas.

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«Son tiempos que nos ponen a prueba como sociedad, como empresa y como personas. No sabemos cuánto se puede prolongar está situación, pero de lo que estoy seguro es de que vamos a ser capaces de superarlo», concluye el consejero delegado de Ferrovial.