Ferrovial reina en la construcción de túneles en Londres

Fue en 2010 cuando Ferrovial, a través de su filial Agroman, comenzó a tunelar el subsuelo de Londres. Una década después, la compañía presidida por Rafael del Pino está presente en la construcción de los cuatro túneles más importantes de la capital británica: Silvertown, Crossrail, Thames Tideway Tunnel y Northern Line. Los cuatro proyectos tienen como objetivo mejorar las conexiones de metro, ferrocarril y carreteras, además de la construcción de un nuevo alcantarillado.

El último contrato firmado por Ferrovial tiene como protagonista al túnel de Silvertown. Se trata de la mayor inversión en carreteras en el este de Londres durante las tres últimas décadas. Ferrovial, a través de su filial Cintra, forma parte del consorcio RiverLinx: Aberdeen Standard, BAM PPP, PGGM, Macquarie Capital y SK E&C. Junto a Transport for London (TFL) han alcanzado el cierre financiero del proyecto.

Será la UTE integrada por BAM Nutall (que incluye a la compañía Wayss & Freytag Ingenieurbau), Ferrovial Agroman y SK E&C la que diseñará y construirá el proyecto, a la par que seleccionará los subcontratistas y proveedores que participarán en su desarrollo. También obtendrán las aprobaciones por parte de entidades locales, gubernamentales y medioambientales.

Silvertown, que será inaugurado en 2025, será el mayor túnel de carreteras en Reino Unido que incluirá carriles de autobús en ambos sentidos. De hecho, podrán utilizarlo 37 autobuses a la hora en cada dirección. Su homónimo de Blackwell, en la actualidad, permite la circulación de seis autobuses.

Ferrovial está presente en la construcción de los cuatro túneles más importantes de la capital británica

Con el nuevo túnel, los viajes en transporte público aumentarán entre un 10% y un 30%, con la consiguiente mejora tanto de la actual congestión del tráfico como de la calidad del aire. El diseño incluye dos túneles gemelos de 1,4 kilómetros bajo el río Támesis. ¿Montante de la operación? 1.000 millones de libras (un poco más de 1.400 millones de euros) que serán financiados por 15 compañías internacionales.

OTROS TÚNELES DE FERROVIAL

Se llama Thames Tideway Tunnel, tiene 25 kilómetros de longitud, y la mayor parte del mismo (en concreto, 12,7 kilómetros) está siendo desarrollado por Ferrovial Agroman y Laing O’Rourke. La finalidad de la obra es evitar el vertido de aguas residuales no tratadas en el río Támesis. Un hecho bastante común. Ni más ni menos que hasta 34 puntos de la red de alcantarillado londinense sufrían desbordamientos.

Hay que tener en cuenta que la red de alcantarillado londinense data de la época victoriana. Su diseño, que se remonta a más de 150 años, se ejecutó para dar servicio a hasta cuatro millones de personas. En la actualidad, esa cantidad se ha duplicado.

Será en 2023 cuando esta infraestructura hídrica esté finalizada. En total, la inversión será de 4.200 millones de libras (por encima de los 5.900 millones de euros). La parte ejecutada por Ferrovial Agroman y Laing O’Rourke tiene un coste de 746 millones de libras (más de 1.050 millones de euros). Amey, la filial británica de Ferrovial Servicios, es la encargada de la integración del sistema informático y de comunicaciones para la operación, mantenimiento y control del proyecto.

Junto a carreteras y alcantarillado, Ferrovial también está presente en Londres en la construcción de un túnel ferroviario: Crossrail. El consorcio, conformado por Agroman, BAM Nuttall Ltd y Kier Construction Ltd se adjudicó en 2010 tres contratos por un valor aproximado a los 800 millones de libras (unos 900 millones de euros). Su fecha de inauguración será en 2021, lo que posibilitará cruzar la ciudad de este a oeste (y viceversa) a una velocidad de 140 kilómetros por hora. Además, incrementará en un 10% la capacidad ferroviaria de la ciudad.

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Por último, Ferrovial también ha puesto su particular granito de área en la red del Metro de Londres. Fue a mediados de esta década cuando la filial Agroman, y la constructora británica Laing O’Rourke, fueron seleccionadas por London Underground para llevar a cabo la ampliación de la línea Northern Line.

Será en 2020 cuando el proyecto finalice: excavación de un nuevo túnel (seis kilómetros de longitud y diámetro interno de 5,1 metros), creación de dos estaciones (Nine Elms y Battersea), y dos pozos de ventilación adicionales. El valor del proyecto alcanza los 500 millones de libras (unos 628 millones de euros).