Ferrari fabricará un superdeportivo eléctrico para competir con Tesla

Tommaso Ebhardt para Bloomberg

Ferrari fabricará un superdeportivo eléctrico para desafiar a Tesla en el extremo superior del mercado de coche eléctrico, expresó su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne.

El fabricante de coches de carrera, escindido de Fiat Chrysler Automobiles, ha ampliado su línea para elevar las ventas sin perder la exclusividad de una marca asociada con el diseño italiano y los roadsters super veloces.

Marchionne, que encabeza ambas compañías, también sostuvo a los periodistas en el salón del coche de Detroit el martes que Ferrari presentará su primer SUV -coche utilitario deportivo-, que será «el más rápido del mercado» para finales de 2019 o 2020.

«Si se construye un superdeportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero», dijo Marchionne. «La gente está asombrada de lo que Tesla hizo con un superdeportivo: no estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon Musk, pero creo que es factible para todos nosotros».

El nuevo plan para Ferrari que se lanzará en la primera mitad incluirá coches híbridos

Un Ferrari con batería le daría a Marchionne la oportunidad de robar ventas y atención de Elon Musk, cuyo Tesla Roadster y Model S definió el mercado de coches eléctricos de lujo por delante de sus rivales.

Hasta ahora, Marchionne, de 65 años, no ha invertido tanto como otras automotrices tradicionales en la electrificación o coches sin conductor, favoreciendo asociaciones con compañías como Waymo de Google, mientras se enfoca primero en fortalecer las marcas.

«Lo hacemos porque tenemos que hacerlo», manifestó Marchionne. Si bien hay trabajo por hacer, el nuevo plan para Ferrari que se lanzará en la primera mitad incluirá coches híbridos, señaló, «así que ir de allí a una electricidad es fácil».

El plan de estrategia de Marchionne será el final al mando de la icónica marca italiana. Ferrari apunta a ventas anuales que exceden un límite autoimpuesto de 10.000 coches que hasta ahora le ha permitido operar bajo reglas menos estrictas de ahorro de combustible, expresaron en agosto personas familiarizadas con el tema.

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Los objetivos incluyen duplicar las ganancias operativas a alrededor de 2 mil millones de euros para el 2022, dijeron entonces las fuentes.

Después de ser escéptico durante años sobre la velocidad de la introducción de motores alternativos y nuevas tecnologías, Marchionne explicó en una entrevista antes del show de Detroit de esta semana que es el momento adecuado para un cambio en la industria.

Marchionne reconoce, por ejemplo, que para 2025 menos de la mitad de los coches vendidos serán totalmente de combustión, ya que el gas y el diesel darán paso a transmisiones híbridas, eléctricas y de células de combustible.

Marchionne predijo que los fabricantes de automóviles tendrán menos de una década para reinventarse a sí mismos para sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías. Las marcas premium se las arreglarán para mantener su prestigio, mientras que los fabricantes de transportistas comunes y corrientes se enfrentarán a los disruptores, entre ellos Tesla o la división de vehículos de Waymo de la matriz de Google, Alphabet.