La Feria del Libro saca a relucir las desigualdades entre editores y libreros

La nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio en El Retiro, vuelve a poner en relieve algunos problemas que rodean al sector del libro, como la pugna entre editores y libreros, el alto precio de estar en un evento de estas características y la incoherencia de dar espacio a las distribuidoras.

La cadena de montaje en el sector del libro se puede resumir de forma muy sencilla: un autor escribe un libro editado por una editorial que más tarde se venderá en librerías o a través de grandes distribuidoras. Todos ellos, hasta las instituciones, están representados en la feria del libro. El problema es que el espacio, el prestigio y el precio no es el mismo para todos.

La feria cuenta con 363 casetas. De ellas, 113 son para libreros, 206 para editores, 13 para distribuidores y 31 para organismos oficiales. Hasta aquí la ventaja podría parecer que la tienen los editores, pero no es así porque las casetas más grandes –de cuatro metros– están mayoritariamente en manos de los libreros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63995″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, el precio es más beneficioso para estos. Una caseta de estas dimensiones les cuesta 1.544 euros (IVA incluido), según datos ofrecidos a MERCA2 por la organización. A los editores de Madrid les sale a 2.340 euros, pero los que no son de la comunidad pagan 4.202 euros. De hecho, libreros y distribuidores solo ocupan este tipo de casetas.

Las casetas más pequeñas, de tres metros, están destinadas solo a organismos oficiales –que pagan 4.231 euros– y a editores. Para los de Madrid tienen un coste de 1.913 euros, mientras que para los de fuera es de 3.219 euros.

Es la organización la que distribuye las casetas y, de nuevo, los editores son los más perjudicados. De hecho, todo se mira con lupa: desde la ubicación (que se realiza por sorteo), hasta la exposición al sol y desde luego los metros de escaparate. Además, uno de los requisitos para tener caseta propia es tener 140 títulos en la cartera y dos años de vida como editorial.

LA PRESENCIA DE GRANDES DISTRIBUIDORAS

Otra cuestión que chirría en este evento es que las distribuidoras como El Corte Inglés, Fnac o La Casa del Libro se queden fuera de esta pugna entre libreros y editores. Estas también ocupan los puestos de cuatro metros (por 2.021 euros).

Teniendo en cuenta que son las principales causantes de la pérdida de clientes de las librerías de toda la vida resulta extraño que queden fuera de la batalla entre libreros y editores. Aunque más alarmante es su presencia en esta feria que tradicionalmente se organiza para dar visibilidad a los otros eslabones de la cadena sectorial menos visibles.

Así, la nueva edición de la feria del libro bajo el lema ‘leer para saber, leer para imaginar’ vuelve a revivir viejas redecillas sectoriales con la esperanza, al menos, de superar los 9,2 millones de euros en libros vendidos el año pasado.

NOVEDADES DE LA FERIA

Este año, la feria del libo más importante de España también reivindica el papel de la mujer en la literatura. Así, el cartel diseñado para esta cita está lleno de referencias sacadas del trabajo poético de autoras de diferentes épocas y puntos geográficos que van desde Marina Tsvetaieva a Elena Medel.

Además, Rumanía que toma el relevo de Portugal como país invitado de la Feria del Libro de Madrid y lo hace con el objetivo de mostrar el potencial literario de sus autores, así como de ofrecer una visión completa de la historia del país en sus últimos 100 años y cómo esta ha influido en su literatura.

Cada una de las casetas de la Feria organizará su propio calendario de firmas, que rondará las 5.000 en total, propiciando así que un año más los autores se reúnan con sus lectores en El Retiro.

A todo ello se suma un programa de propuestas con más de 400 actividades los diferentes espacios de El Parque del Retiro, entre los que se encuentran, entre otros, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, el Pabellón de Rumanía, el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías.