sábado, 25 mayo 2019 16:07

El éxito de Fenavin: espera un volumen de negocio de 54 millones

La Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha resultado todo un éxito, tras superar todas las expectativas, con unos parámetros muy por encima de lo estimado. Lo ha confirmado el propio José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, que ha asegurado que se han producido un total de 495.180 euros de contactos comerciales, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,47% respecto a la anterior edición.

Caballero ha comparecido para hacer balance del Fenavin junto al coordinador institucional y el director de la feria, Gonzalo Redondo y Manuel Juliá, respectivamente, y junto a la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo. Ahí el presidente de la Diputación ha asegurado que estos contactos comerciales se van a traducir, como mínimo, en un volumen de negocio de 54 millones de euros para las bodegas de Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España en tan solo dos días y medio.

“El informe de las ‘caritas’, las caras de quienes vienen a hacer negocio –ha bromeado Caballero– ya nos indicaban que la feria estaba yendo bien. Pero los datos oficiales nos han confirmado que los resultados han sido aún mejores. Y esa estimación de negocio es conservadora, en mi opinión se va a producir más, calculando que solo el 80% de las bodegas firmen preacuerdos y que sea por un valor de 36.000 euros cada una en total, aunque sabemos que esa cifra es mucho mayor en grandes grupos”.

El casi medio millón de contactos comerciales que se han registrado se traduce en que cada una de las 1.946 bodegas presentes en la feria –un 8% más que en la edición anterior– ha mantenido una media de 27 contactos comerciales, es decir, 9 al día con compradores de países como, por ejemplo Costa de Marfil, Guatemala, Sri Lanka, Togo o Uzbekistán, entre otros.

MÁS DE 111.000 ACREDITADOS

Caballero ha ido desgranando todas las cifras que “avalan” el éxito de Fenavin, y ha destacado que finalmente se han dado cita en Ciudad Real compradores de 104 países, en concreto, se han acreditado 14.115 compradores nacionales y 4.225 internacionales, además de 31.100 profesionales del sector. Las acreditaciones, que han sumado en total 111.215, se completan con 5.838 expositores; 48.898 visitantes; 1.963 representantes institucionales; 753 medios de comunicación internacionales y 3.066 nacionales; 592 trabajadores de montaje; 37 personas de la organización; 361 trabajadores como personal auxiliar y 267 ponentes.

En total, en la feria han estado presentes 1.946 bodegas, entre las que estaban representadas vinos con sello de calidad diferenciada de 137 denominaciones de origen, pagos; así como, por primera vez, de todas las comunidades autónomas de España “por lo que ha sido realmente la edición más nacional de la Feria Nacional del Vino”.

GALERÍA DEL VINO

También ha dado a conocer otras cifras el máximo responsable de la Diputación provincial que pueden parecer “menos llamativas, pero que dan una idea del volumen que ha alcanzado esta feria”, entre las que se encuentran los de la Galería del Vino, donde han estado representadas 1.492 referencias entre las que se ha incluido, reflejando la tendencia del mercado, un incremento del 20% de vinos ecológicos.

Además, en una herramienta “imprescindible” como es la Galería del Vino ha habido 5.000 copas en constante rotación, se han utilizado 800 kilos de hielo y más de 200 kilos de picos de pan.

Y, para posibilitar que todo haya ido como la seda y que no haya habido incidencias, el también presidente de Fenavin ha destacado que el personal auxiliar ha realizado 85.000 horas de trabajo “para lograr una edición brillante”.

Por eso, ha querido agradecer Caballero el trabajo de todos los que han hecho posible que la feria sea “un éxito” y que se cumplieran todos los objetivos, tanto a los responsables políticos como a toda la organización; haciendo una referencia especial al Gobierno regional que ha incrementado su presencia y su apoyo.

“Podemos hacer una feria sin la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como se hizo entre 2011 y 2015, pero no sería lo mismo sin el que ha sido el stand más importante y dinámico de Fenavin 2019″, ha agradecido, al tiempo que también ha agradecido el apoyo del Ministerio de Agricultura y al Gobierno de España con el que seguirán colaborando para aprovechar su infraestructura internacional.

Asimismo, ha destacado el papel de los numerosos medios de comunicación que han dado a conocer todo lo que ha ocurrido en la feria “pero que también favorecen la autoestima del sector” demostrando que “cuando nos embarcamos en proyectos importantes, conseguimos sacarlos adelante”.

Por último, ha señalado que este viernes se iniciarán los trabajos en la próxima edición que “ya tendrá la infraestructura que merece gracias a las obras que ya se están desarrollando”.

“Cada uno cuenta la feria según le va, pero lo que está claro es que cuando pasas por el stand y te estrechan la mano despidiéndose de ti hasta 2021 porque tienen la intención de volver, es que les ha ido bien sin duda”, ha concluido Caballero, quien ha querido dedicar el éxito de la feria a los agricultores que cuidan el campo, podan, recolectan y llevan la uva a bodegas y cooperativas para que se transforme en vino”.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...