¿Y si la FED dañó la economía estadounidense con sus alzas de tasas?

Los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos podrían “causar un daño real” en la economía norteamericana, lo que ayudaría a explicar por qué la inflación es baja y el crecimiento del empleo se ha desacelerado, manifestó Neel Kashkari, presidente de la FED en Minneapolis, uno de los más decididos funcionarios del banco central.

“Es muy posible que nuestra subida de tasas en los últimos 18 meses conduzca a un crecimiento más lento del empleo, dejando a más personas al margen de la economía, llevando a un menor crecimiento de los salarios y a una inflación más baja de lo esperado”, señaló Kashkari durante un foro en la Universidad de Minnesota en Minneapolis. “Estas subidas prematuras de los tipos que emprendimos no son gratis, y creo que debemos recordarlo”.

Kashkari se ha mostrado contrario a un alza en las tasas de interés de la FED

Kashkari ha sido un crítico franco de la campaña de la FED para endurecer la política monetaria desde que asumió el poder en 2016. Este año, como votante en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central estadounidense, ha disentido contra un sentimiento unánime que buscaba un alza de tasas de interés en marzo y en junio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30438″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El desempleo estadounidense se ubicó en 4,4% durante agosto pasado, ligeramente por encima del mínimo en 16 años, mientras que la inflación ha mantenido por debajo del objetivo de 2% de la FED durante la mayor parte de los últimos cinco años.

En la última reunión del FOMC en julio pasado todos en la FED se mostraron sorprendidos por una reciente desaceleración en el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos a pesar de las continuas caídas en la tasa de desempleo, cuestión que según Kashkari cree “puede ser menos desconcertante de lo que pensamos”.

 

La próxima reunión de la FED será el 19 de septiembre.

 

“En la FED podríamos estar cometiendo uno de dos errores fundamentales: primero, podría haber sobreestimado lo estrecho que es el mercado laboral”, expresó Kashkari. “En segundo lugar, nosotros en la FED hemos permitido que las expectativas inflacionarias sean tan bajas. Ambas cosas podrían explicar el bajo crecimiento de los salarios, el poco crecimiento de precios y el apretado mercado laboral”.

FED Merca2.es

Se espera que los funcionarios dejen las tasas de interés en suspenso durante su reunión a finales de septiembre para concentrarse en anunciar el momento de un proceso gradual para comenzar a reducir su balance de 4,5 billones de dólares (3,7 billones de euros).

La FED proyectó otra alza en la tasa de interés en los pronósticos trimestrales publicados en junio que serán actualizados en una reunión del 19 al 20 de septiembre. Los inversores ven una probabilidad de uno a tres de que se continuará con esa proyección.