La Fiscalía investigará irregularidades en la gestión de Agüimes

Antonio Morales, quién fue presidente del Cabildo se encuentra ahora en el punto de mira de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. Ha sido gracias a una denuncia registrada el 12 de marzo lo que ha provocado que se abra una investigación por posibles comisiones de delitos. Las irregularidades fueron detectadas en la gestión económico-financiera del  Ayuntamiento de Agüimes en el ejercicio 2013.

En la denuncia se pedía la apertura de diligencias por comisión de delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación de efectos públicos. Morales ha sido elegido como alcalde del municipio de Agüimes desde el año 1987 hasta el 2015, lo que demuestra que era él quien estaba al cargo en el año 2013, cuando se notan las anomalías.

Es en el informe sobre la gestión de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Agüimes donde se pueden apreciar las deficiencias de las que se denotan la posible comisión de delitos. Dicho informe fue emitido por el Tribunal de Cuentas de Canarias y del que ahora se requiere una investigación de los hechos.

Los hechos y las irregularidades que se citan en la denuncia podrían derivar en hechos de carácter delictivo. Esto se debe a que se han realizado cuentas corrientes con titulo municipal que se encontraban ocultas en la contabilidad de la corporación. Todo esto es algo que ya se sabía y que la denuncia ha dejado, aún más, al descubierto.

Es necesario saber que la Audiencia de Cuentas sí conocía el estado de las cuentas, gracias a que los auditores fueron informados por las entidades financieras. Las cuentas no fueron comunicadas y tampoco cumplían con el régimen legal. Tanto es así que, al parecer, las firmas necesarias nunca aparecían de la forma correcta, apareciendo solo una de las dos obligatorias.

Las investigaciones intentarán descubrir a dónde fueron destinados esos fondos y con qué propósito final. Es imposible ocultar esa financiación paralela, tal y como ha afirmado la fiscalía. Se han llegado a abrir hasta seis expedientes en los que se detalla como el exalcalde nunca seguía el procedimiento legal. Llega hasta tal punto que los contratos no contaban con una fiscalización previa en condiciones. Hay pagos indebidos, facturas fuera de plazo y grandes claroscuros que impedían que estas actividades fuesen descubiertas por cualquier otro trabajador.

Es por todo esto que las arcas municipales se han visto presuntamente afectadas tras la presidencia de Morales. Asimismo, la denuncia pide que la investigación sea llevada por el camino penal.