FCC tropieza en Latinoamérica para disgusto de Carlos Slim

FCC lo dejó muy claro en la Memoria de 2018. “Será un objetivo clave en 2019 la búsqueda de contratación, con una exigente gestión de riesgos que debe dar acceso a una selectiva cartera de proyectos, siendo especialmente relevante para la compañía el crecimiento en el mercado americano”. Vistos los números del pasado año, la prueba no ha sido superada para disgusto de su máximo accionista, Carlos Slim.

Así, en 2019, Latinoamérica supuso para las arcas de FCC unos ingresos de 388,7 millones de euros. Si se compara esa cifra con la del año anterior, cuando se alcanzaron los 425,5 millones de euros, supone una caída del 8,6%. Dicho de otra manera, si en 2018 Latinoamérica representaba el 7,1% de los ingresos, el pasado año ese porcentaje disminuyó hasta el 6,2%.

No fue la única desazón que envuelve a Carlos Slim. Oriente Medio también cayó un 8,8% (pasó de 632,2 a 576,8 millones de euros); y Reino Unido, un 2,4% (de 752,8 a 734,9 millones). Las alegrías para FCC vinieron por parte de España, donde los ingresos crecieron un 6,3% (de 3.259,6 a 3.465,6 millones); el resto de Europa y otros, donde aumentaron un 29,8% (de 565,2 a 733,9 millones); de Estados Unidos, donde se elevaron un 18,4% (de 75,6 a 89,5 millones); y de Chequia, donde la subida fue del 2,8% (de 278,9 a 286,8 millones).

La llegada del magnate mexicano pretendía ser, además de una inyección económica, un impulso a la presencia en tierras latinoamericanas. Experiencia sobre el terreno a Carlos Slim no le faltaba con Carso, su grupo en México. Pero, más de un lustro después, no ha sido suficiente para remontar.

LAS RAZONES DE FCC

Que los ingresos en Latinoamérica hayan caído un 8,6% se ha debido a varios factores. Según el Informe de Gestión de FCC, remitido a la CNMV, “al menor ritmo de contribución de los proyectos en Panamá y los terminados en el área de Construcción en Chile”.

Los ingresos en Latinoamérica han caído un 8,6% cuando FCC había puesto el foco del crecimiento en la región

Una manera muy sutil de decir que se perdió la adjudicación de la línea 3 de la ciudad de Panamá. Fue un consorcio surcoreano encabezado por Hyundai quien resultó ganadora. El consorcio de FCC (51%), junto a la mexicana Cicsa (también de Carlos Slim, con el 24%), y la surcoreana SKEC (25%), fue descalificado antes de la adjudicación. Reclamó, pero su recurso fue desestimado.

Sin olvidar que la Audiencia Nacional está investigando a la compañía por supuesta corrupción y blanqueo en el país latinoamericano. Presuntamente pagó 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de la construcción de las líneas 1 y 2 de metro.

Esta última línea fue adjudicada a FCC junto a la brasileña Odebrecht. Según publicó el medio panameño El Confidencial, Roberto Roy, director general del metro, instó al presidente del país, Juan Carlos Varela, a que telefoneara a Carlos Slim para, de manera extraoficial, negociar la construcción de dicho ramal.

FCC alegó diciendo que las obras adjudicadas entre 2015 y 2019 se consiguieron en licitaciones públicas. Y que no solicitó ni recibió trato de favor. Otro medio panameño, La Estrella de Panamá, publicó que la constructora española de Carlos Slim acabaría declarándose culpable por movimientos llevados a cabo con anterioridad, entre 2009 y 2014. Por ello, pagaría una multa de 20 millones de dólares.

AGUA Y CONSTRUCCIÓN

El Informe de Gestión de FCC destaca, como elemento positivo en Latinoamérica, “el avance en la ejecución de proyectos en Colombia o México en el área de Agua”. En concreto, la cifra de negocios crece un 84% alcanzando los 86,3 millones. Los proyectos de Salitre (Colombia) y Guaymas (México) fueron piezas clave en su desarrollo.

Sin embargo, en Construcción, FCC vivió la otra cara de la moneda. La cifra de negocio en Latinoamérica se desinfló un 19,3%. Si a finales de 2018 se situó en 372,9 millones de euros, el año pasado cayó hasta los 300,8 millones. Ello se debió, según la constructora, “a la finalización de la línea 2 de metro de Panamá que no ha sido compensada aún con obras nuevas por encontrarse en estados incipientes”.

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En el año 2014, los ingresos del área de Construcción fueron de 2.076,1 millones de euros. De esa cantidad, Iberoamérica aportó 640,4 millones. En 2019, en las arcas de FCC entraron 1.719,3 millones gracias a Construcción (+3,9%). Y Latinoamérica se quedó en 300,8 millones (-19,3%). Un lustro en el que Latinoamérica ha perdido mucho fuelle: un 112,8%. Latinoamérica representa el 17,5% de FCC en Construcción. Para que Carlos Slim no esté contrariado.