FCC prepara el desmontaje de la cubierta del Bernabéu

La primera la sitúo FCC en la calle Rafael Salgado. Es decir, en el ala norte del Santiago Bernabéu. La segunda, en el extremo opuesto, está a punto de conformarse. Esta, en el lado sur, en la avenida de Concha Espina. Dos grúas de enormes dimensiones. Tanto, que superan la altura del estadio. Con su levantamiento, la empresa cuyo máximo accionista es Carlos Slim da un paso más en la rehabilitación y ampliación del recinto merengue.

La principal finalidad de ambas grúas, según los operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), es la de acometer la retirada de la cubierta del campo. Para iniciar dicho desmontaje, ha sido necesaria la desconexión de los videomarcadores. Durante el último encuentro del conjunto blanco ya no funcionaron.

La retirada de las cubiertas de fibrocemento son el paso previo para dar forma al nuevo techo

Las primeras cubiertas de fibrocemento que se retirarán serán las de la zona norte y sur. Por tanto, donde están situadas las grúas. Será ya en el verano de 2020 cuando se desmonten las cubiertas este y oeste. En paralelo, se demolerán las torres oeste, el edificio multiusos, y el graderío y la fachada este.  Entonces comenzarán a montarse las cerchas principales que acabarán dando forma al nuevo techo.

LOS PLAZOS DE FCC

La demolición del centro comercial ‘La esquina del Bernabéu’ fue el primer paso que dio FCC en el cambio de look que vivirá la cancha del Real Madrid. A continuación, se iniciaron los trabajos del túnel logístico y la cimentación de las nuevas torres que irán situadas en el lado oeste, y de los apoyos del lado este. En el lado oeste, las cargas se transfieren a las dos nuevas torres de evacuación. En el lado este será a dos pilares de nueva ejecución situados en los torreones existentes.

A lo largo de la segunda temporada proseguirán los trabajos en edificios y torres, se desmontará la viga este existente, y se montarán las cerchas transversales, y la nueva cubierta este. Así lo explica FCC en un vídeo. Los trabajos de montaje de la estructura cubierta comenzarán con las cerchas atirantadas durante este segundo verano. El montaje de las cerchas se llevará a cabo desde el exterior del estadio gracias a las grúas instaladas.

El siguiente paso, ya durante el tercer verano, será ejecutar la cubierta oeste. A la par se iniciarán los trabajos de la viga museo y el montaje de la estructura de fachada. En la tercera temporada proseguirán los trabajos interiores en la fachada y en la viga museo. Será entonces cuando arrancará el montaje de la cubierta retráctil (una de las novedades del estadio) y se iniciará la instalación de lamas. Los trabajos finalizarán una vez éstas hayan sido colocadas.

“Los trabajos de urbanización se llevarán a cabo en paralelo a las obras del estado en la medida en que se vayan liberalizando zonas de implantación y acopios”, dice el vídeo de FCC.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»231168″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La reforma del Santiago Bernabéu fue adjudicada por la junta directiva del Real Madrid a FCC por 475 millones de euros. En el camino se quedaron las ofertas de Ferrovial, Acciona y San José. Y ganó porque era la más económica, su plazo de ejecución era el más rápido, y las molestias eran mínimas tanto al estadio como al entorno. Una vez concluida la reforma, los visitantes del estadio podrán dar un paseo por lo alto de la cubierta retráctil.