FCC ampliará el aeropuerto principal de Perú por cerca de 1.300 millones

El consorcio formado por la constructora española FCC, Salini Impregilo y Aecom ha sido seleccionado para el desarrollo del contrato de diseño y construcción del proyecto de ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, que está ubicado en la ciudad peruana de Lima.

Con una dotación de cerca de 1.500 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros), el proyecto implica el diseño y la construcción de una pista de aterrizaje y de una nueva terminal. Además, el consorcio tendrá que elaborar, entre otras cosas, una nueva torre de control y un edificio para estación de bomberos.

Tras un proceso de precalificación y de concurso que duró nueve meses, Lima Airport Partners (LAP) adjudicó el desarrollo de la obra al consorcio Amancae, liderado por FCC Construcción.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62875″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta manera, el aeropuerto pasará a tener unas dimensiones de nueve millones de metros cuadrados, cuatro veces más que los dos millones de metros cuadrados actuales. Por ello, podrá dar servicio a más de 30 millones de pasajeros al año. Cuando finalice el proyecto, la nueva infraestructura será la más grande de la región.

Tal como ha explicado la compañía, con la adjudicación de este contrato se iniciarán una serie de trabajos previos a la obra principal, como la recuperación ambiental, los trabajos topográficos y los ensayos geotécnicos de detalle, así como la instalación de las oficinas de obra.

EXPERIENCIA EN AEROPUERTOS

Con esta nueva adjudicación, FCC suma un aeropuerto más a su lista de construcciones. Entre los más destacados, la compañía ejecutó las obras de la Terminal de Pasajeros T-1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como la tercera pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Por su parte, la terminal de pasajeros T4 del aeropuerto de Madrid también estuvo a cargo de la constructora española. Del mismo modo, la firma también construyó la terminal del aeropuerto de Riga y la torre de control del aeropuerto El Dorado de Colombia.

En la actualidad, el área de Construcción del Grupo FCC está realizando la nueva terminal del Aeropuerto de México, el cual es el segundo aeropuerto de ejecución a nivel mundial, así como la mayor obra de infraestructura de Latinoamérica. Cuando finalice la obra, será usada por cerca de 125 millones de pasajeros al año.