La falta de suelo logístico ahoga a Amazon

La inversión en el sector logístico ha alcanzado en 2018, alrededor de 1.500 millones de euros, según datos de CBRE. Este segmento del ladrillo está en auge. Pero en los próximos años se presenta un grave problema: la falta de suelo que pone en jaque a empresas como Amazon. De momento, sólo en Madrid, el pasado curso se contrató cerca de un millón de metros cuadrados de logística.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas por internet crecen a un ritmo interanual del 27,2 % y ya mueven 21.800 millones de euros en España. En gran parte, estas cifras son consecuencia de fenómenos de marketing como el Viernes Negro (Black Friday) o el Ciberlunes (Cyber Monday).

La alta demanda ha generado una necesidad de una infraestructura logística de grandes dimensiones, lo que obliga a las grandes distribuidoras a ampliar continuamente las instalaciones. Pero en muchas ocasiones ampliar no es tan sencillo, debido a una carencia de suelo. Amazon es un ejemplo, aunque la empresa de Bezos ha encontrado en el Corredor del Henares (Madrid) una ubicación perfecta para aumentar su volumen de trabajo.

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El profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Xavier Budet asegura que «la celeridad es un factor clave en las actuales cadenas de suministro», y que es precisamente por este motivo que «los operadores logísticos se van situando más cerca de sus clientes». Sin embargo, la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) y la consultora inmobiliaria Forcadell alertan de la poca disponibilidad de naves industriales en los lugares donde la demanda es más elevada, como Barcelona y Madrid.

En este sentido, lo que ocurre en la capital de España y en la Ciudad Condal es lo mismo que sucede con la supuesta burbuja generada en el alquiler de viviendas. Las grandes concentraciones de población están en Madrid y en Barcelona, la obra nueva brilla por su ausencia, aumenta la demanda, desciende la oferta y por lo tanto se produce una inflación en los precios.

«Llegaremos a un punto en que no habrá suficiente espacio urbano y se producirá un colapso de los pedidos»

Este fenómeno es el mismo que ocurre en el sector logístico. De hecho, es una consecuencia o un efecto colateral de lo que ocurre en el arrendamiento de viviendas. La gentrificación y el cambio de los hábitos de la población de estas grandes ciudades repercute de manera directa en el desarrollo logístico de estas dos ciudades y su periferia.

Los datos de la CNMC demuestran que cada vez son más las personas que eligen internet para realizar sus compras. El comercio electrónico gana terreno al tradicional, sobre todo, en Madrid y Barcelona. Por este motivo, las grandes multinacionales del sector como Amazon no cesan de buscar un terreno que les permita emplazar sus naves XXL. Pero la oferta cada vez es menor. Problemas para Bezos y el resto de sus competidores.

«Si el crecimiento de las compras en línea sigue el ritmo de los últimos años, llegaremos a un punto en que no habrá suficiente espacio urbano y se producirá un colapso de los pedidos», asegura el profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC Josep Maria Català.

La realidad es que la zona centro (Madrid y alrededores) registró una contratación de 931.000 metros cuadrados en el año 2018. Esto supone un nuevo récord, siendo el eje A-2 el principal protagonista con 459.000 metros cuadrados de contratación. La gran nave de Amazon en San Fernando de Henares es un ejemplo claro del crecimiento de este eje ubicado en el Corredor del Henares.

En la capital, de la cifra total el 45% corresponde a operaciones llave en mano o pre-alquiler al no haber en el mercado naves XXL de calidad de acuerdo con los requerimientos de los operadores.

Los datos de contratación, sobre todo por su crecimiento con respecto al curso anterior, son más espectaculares en Cataluña. En este caso son 656.000 metros cuadrados superando así en un 41% la cifra registrada del 2017, siendo la segunda mejor cifra alcanzada desde 2008.

Al igual que ocurre en la zona centro, en Cataluña gran parte de la contratación depende de proyectos llave en mano o de pre-alquiler, que ha supuesto el 47% de la superficie contratada. Respecto a la renta prime, en la Zona Centro aumentó un 5% hasta los 5,50 euros por metro cuadrado y mes respecto al año anterior y en Cataluña un 8% hasta alcanzar los 7 euros por metro cuadrado y mes.

Según un informe de Zetes, las empresas líderes del mercado como Amazon sólo tardan 20 minutos en preparar un encargo y garantizan una entrega completa en el primer intento. Ahora bien, una saturación de las entregas —ligada a un aumento de los tiempos de entrega— pondría las compañías entre la espada y la pared, teniendo en cuenta que el 78 % de los consumidores deja de comprar en una empresa si recibe un producto tarde o incompleto por tercera vez. Será necesario, pues, encontrar soluciones alternativas.

¿ADIÓS A LOS CENTROS COMERCIALES?

En los últimos años, los hábitos de los consumidores han cambiado debido al aumento de la venta digital y la aparición de grandes empresas de distribución en internet. Estados Unidos siempre ha marcado las tendencias en temas de distribución, al ser el país con más centros comerciales. Sin embargo, las grandes superficies empiezan a estar en vías de extinción debido a la sobreoferta comercial y al auge del comercio electrónico.

Según un estudio de la consultora CBREel 25 % de los centros comerciales que hay actualmente en Estados Unidos cerrará en los próximos cinco años. En España, de momento, esto no ocurrirá. Primero, porque los centros comerciales han sabido reinventarse y dirigir su oferta al ocio y no a las compras y segundo, porque la sociedad española tiene otro carácter distinto a la americana -menos sedentaria-.