Faes Farma
Fuente: Bloomberg.

La farmacéutica vasca Faes Farma cotiza en máximos multianuales en el Mercado Continuo mientras sus dirigentes siguen con la vista puesta en nuevos movimientos corporativos para crecer.

El laboratorio vizcaíno compró en julio de 2017 la catalana Diafarm por 70 millones de euros y la empresa de nutrición animal Tecnología & Vitaminas (Tecnovit) por 15 millones de euros. El presidente, Mariano Ucar, declaró recientemente que la compañía está abierta a nuevas adquisiciones. Fuentes oficiales comentan a este respecto que “nuestra situación financiera nos permite acometer adquisiciones tanto de otras empresas como de licencias, de modo que sí estamos haciendo diferentes estudios relacionados con ello”.

Cerró 2017 con un beneficio consolidado superior a los 42 millones de euros, un 15,1 % más comparado con el ejercicio anterior. Este año presentó un beneficio neto consolidado en el primer trimestre de 13,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,6 % con respecto a este periodo de 2017. El director general de Faes Farma, Francisco Quintanilla, declaró en mayo que esperan alcanzar unos beneficios de 50 millones de euros en 2018. El crecimiento en la facturación llegaría a través de tres vías principales:

– Las adquisiciones del año pasado (se hicieron a medio año y el 2018 computan las ventas todo el año).

– La mejora en la venta de algunos productos tanto de farma como de nutrición y salud animal.

– La marcha de la bilastina (un nuevo antihistamínico de segunda generación), especialmente en Japón.

La compañía está actualmente desarrollando el plan 20/20 con proyectos en cuatro portolios: bilastina, mesalazina (antiinflamatorio intestinal), calcifediol (promueve la absorción del calcio y regula la mineralización ósea) y “faes farmacia”.

Amazon se atreve con el sector farmacéutico

Amazon quiere ampliar sus fronteras abriéndole las puertas al mercado de las farmacéuticas. Para cumplir con esto comprará PillPack por unos 1.000 millones de...

La buena marcha de la farmacéutica podría llevar a pensar en una posible OPA por parte de los grandes grupos del sector. Sin embargo, según afirman desde la compañía, “en principio no vivimos con la sensación de poder ser comprados; nuestro accionariado está muy atomizado”.

FAES FARMA, EN MÁXIMOS MULTIANUALES

La cotización de las acciones de Faes Farma dibujan una línea ascendente en el Mercado Continuo en los últimos años. En concreto, este 2018 acumula una revalorización del 32,53 % (de los 2,92 € que finalizó 2017 a los 3,87 que cerró el jueves 5 de julio).

Faes Farma
Fuente: Bloomberg.

El dinero inteligente lo tiene claro”, considera Eduardo Bolinches, colaborador de ActivTrades. “Lleva una pauta ascendente impresionante desde febrero de 2012 (su cotización llegó a bajar del euro por acción), cumpliendo mínimos y máximos crecientes”, explica el analista. La señal de alarma la sitúa en los 3,38 euros. “Se espera algún retroceso, pero no será peligroso mientras no pierda ese suelo; tiene muy buena pinta y un PER nada caro, aunque falta algo de volumen”, ahonda el analista.

Con un free float actual del 95,88 %, los grandes fondos mundiales confían en el devenir de la farmacéutica española. De hecho, sus cuatro mayores accionistas son viejos conocidos de los inversores: Norges Bank (3,01 %), Vanguard Group Inc. (2,45 %), Blackrock Inc. (1,73 %) y Dimension Fund Advisors (1,62 %). Todos ellos han aumentado su participación en los últimos dos años, si bien algunos han realizado algunas ventas puntuales.

Para Guillermo Torrego, analista de XTB, se trata de una empresa que “tiene caja neta, destina muchos recursos a investigación y mantiene una línea creciente de ingresos”. Todo esto hace pensar que seguirá la línea ascendente, pero en la renta variable no existe la seguridad absoluta. “El inversor ha de ser cauto ya que quizá no tenga mucho más potencial”, advierte.

El 2 de julio Faes Farma abonó un dividendo complementario del ejercicio anterior de 2 céntimos por acción. La compañía espera que el siguiente, en forma de dividendo flexible tal y como se aprobó en la Junta de Accionistas, sea superior al repartido el año pasado (0,10 €) si se cumplen las previsiones de resultados para este ejercicio. “Todo parece indicar que así será”, explican desde la empresa.

Desde el pasado 5 de febrero, la farmacéutica forma parte del índice ‘Ibex Top Dividendo‘, que reúne a las 25 cotizadas del Ibex 35, del Ibex Medium Cao y del Ibex Small Cap que mayor rentabilidad ofrecen por dividendo.

Comentarios