Facua denuncia a Cortefiel, H&M y Mango por el uso de teléfonos “ilegales”

Las grandes compañías de moda no se libran de la cacería emprendida por Facua-Consumidores en Acción contra las empresas que usan las líneas de tarificación especial 901 y 902 para la atención al cliente. Por este motivo ha denunciado a H&M Customer Service, Mango, Cortefiel (propietaria de Women’secret y Springfield), Sephora Cosméticos España y Sport Street (propietaria de las tiendas Décimas).

La organización ha denunciado el caso ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo. De esta última, ha recibido contestación sobre los casos de H&M y Mango, que tienen sus sedes sociales en Barcelona. La Agencia ha comunicado que «iniciará las actuaciones necesarias» para dar fin a esta irregularidad. En el caso de Cortefiel y el resto de firmas se espera igualmente que se impongan sanciones.

La asociación advierte de que, con esta práctica que califican de «ilegal», los usuarios están aguantando costes adicionales al verse en la tesitura de recurrir a las líneas 901 y 902 ante cualquier cuestión que tienen que trasladar a estas empresas sobre sus productos.

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Hay una diferencia entre llamadas de tarificación especial y tarificación adicional. Ambas suponen un gasto para el que llama, pero la segunda es mayor. En el caso de los 901 y 902 hablamos de tarificación especial. En el primero se comparten gastos entre el que llama y el que recibe la llamada. Y los 902 corren a cuenta del que llama.

Hay dos motivos por los que las empresas usan estos números. El primero, es por una cuestión lucrativa. Y, en segundo lugar, tiene una motivación disuasoria para tratar de que un usuario no abuse del servicio de atención al cliente. Sea cual sea la razón, el perjudicado siempre es el mismo: el consumidor.

Líneas ilegales

La asociación solicita que inicien expedientes sancionadores contra estas empresas por incumplimiento de la ley, al provocar que los usuarios paguen dinero adicional por un servicio que debe ser suministrado única y exclusivamente a través de una numeración de tarificación básica.

La ley no permite que el titular de una línea de tarificación especial, entre las que se incluyen los 902, ingrese dinero por recibir las llamadas. Lo deja claro el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica. Son “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”, tal y como explica Miguel Ángel Serrano, portavoz y abogado de Facua.

Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que establece que el número telefónico de los servicios postventa no deben exceder el precio de una llamada telefónica estándar. Algo que a lo que las empresas hacen oídos sordos.