Opinión internet

Atrás quedaron los tiempos donde el teléfono era solamente para hacer llamadas y ocasionalmente enviar mensajes de texto. Hoy, en medio de la Pandemia creada por el Covid-19, el proceso de digitalización de los negocios, la economía y la vida en general, pasó de convertirse en una tendencia a ser una necesidad.

Pero ¿qué es un móvil sin el respaldo de un proveedor de servicios?, es aquí donde escoger una buena compañía telefónica es clave para disfrutar de esta era digital.

¿Por dónde comenzar?

Cada día, las compañías telefónicas inundan, literalmente, los medios de comunicación y las redes sociales con sus ofertas y promociones mensuales. Cada una de ellas se otorga el hecho de tener los mejores beneficios, las mejores tarifas, equipos, planes y servicios que ninguna otra empresa del sector puede ofrecer.

Ante tanto despliegue publicitario se hace una tarea difícil inclinar la balanza de una forma coherente hacia algún proveedor en particular.

En estos casos, para conseguir tener todos los datos al alcance de la mano, es conveniente el uso de herramientas especiales, como serían algunas páginas web exclusivas para realizar comparativas de ofertas y servicios.

Existe una variedad importante de ellas, pero es recomendable utilizar las más destacadas como por ejemplo opinioninternet.com, donde se pueden ver todas y cada una de las ofertas disponibles. Esto ayuda a medir cada una de ellas, los servicios que ofrecen, el precio de cada una y algún tipo de beneficio adicional que se encuentre disponible con la oferta.

La cobertura lo es todo

Al tener ya una versión amplia del alcance que hacen las comparativas, existe un elemento muy  importante que tiene mucho peso a la hora de elegir este tipo de producto.

Esto significa, lisa y llanamente, la cobertura del servicio de telefonía como tal, la calidad de las comunicaciones con cada proveedor, porque definitivamente los equipos pueden ser muy modernos y de última generación, pero sin una buena señal, nunca se podrá utilizar como es debido y todas sus funciones trabajarán de manera limitada.

Todas las empresas de telefonía móvil, como por ejemplo Vodafone, ofrecen siempre descuentos, evaluaciones y descripciones detalladas del funcionamiento de sus planes y paquetes de servicios, pero una forma inteligente de saber la calidad de la señal de las compañías es preguntarle a diferentes usuarios acerca de su cobertura y si están conforme con sus resultados.

Cada cliente tiene sus propias necesidades y estas son puestas a prueba cada día en sus respectivos móviles. Su experiencia utilizando los servicios son el mejor indicativo del comportamiento real de cada empresa.

El plan más conveniente

Utilizando las comparativas, conocemos la oferta que hay en el mercado, los usuarios nos dan información de lo que se puede esperar por parte de la empresas de servicios. Ahora bien, todavía es necesario escoger el tipo de plan y otro detalles necesarios. ¿Cómo se puede hacer esto?, muy fácil, la respuesta la tenemos nosotros mismos.

Nadie, ninguna empresa, Vodafone, Orange o Movistar podrá saber qué uso se le va a dar al móvil mejor que la propia experiencia como usuario. Solo uno mismo puede contestar preguntas clave sobre las características y necesidades que debe cumplir el plan que se va a contratar. Por lo tanto, es aconsejable contestar algunas preguntas lógicas:

  • ¿El móvil es para uso personal o para trabajar? Esto es determinante a la hora de la contratación porque da una idea clara de cuanto uso se le da al servicio. En estos tiempos, todos estamos conectados prácticamente 24 horas al día pero una línea utilizada para desarrollar un trabajo tiene un consumo adicional al promedio.
  • ¿Trabajas en una empresa o por cuenta propia? Ya que los ingresos determinan el presupuesto disponible para cubrir el consumo.
  • ¿Quieres hacer el pago mensual o solo por el consumo? Aquí la comodidad o tener un control de los gastos es lo que determina qué tipo de forma de pago es mejor.
  • ¿Estás dispuesto a pagar el servicio con un contrato o prefieres un móvil de tarjeta? Aquí hay un punto en común con la primera pregunta y se refiere al consumo, ya que los contratos establecen un pago mínimo. Por otro lado, en una tarjeta prepago se establece el importe que se va a utilizar y limita el gasto, ideal para consumos ocasionales.
  • ¿Cómo utilizas el teléfono, solo para hablar o tienes mayor preferencia la navegación por Internet? En estos momentos de conectividad y globalización es imprescindible el uso de datos para la navegación en internet, pero también es necesario establecer si el servicio de datos tendrá mayor preferencia sobre las llamadas y escoger los servicios que mejor atiendan esta necesidad.
  • ¿Qué tipo de servicios adicionales son necesarios? como por ejemplo roaming internacional si el trabajo o la dinámica diaria lo requiere.
  • ¿Cómo es la cobertura de voz y datos de la empresa? ¿Están cubiertas por la señal todas la áreas donde se hace vida a diario?

Una vez más, sin una buena cobertura nada de lo anterior es relevante, una señal clara y un flujo de datos de buena velocidad son claves para escoger la compañía telefónica correcta.