Facebook quiere mostrarte el grupo al que debes pertenecer

En Facebook, el mero «compartir» parece ser que se está quedando anticuado. Encontrar un significado más profundo en las comunidades online es la siguiente gran cosa. El CEO Mark Zuckerberg ya no está satisfecho con ayudar a las personas a compartir imágenes de bebés y videos en vivo, o noticias falsas y símbolos de odio, a través de la red social que creó. Así que el fundador de Facebook quiere darle más significado a sus casi 2 mil millones de usuarios empujándolos en grupos en línea que reúnen a personas con pasiones, problemas y ambiciones comunes.

Al igual que la creación de Facebook mismo, el proyecto de ingeniería social más grande de la historia, ese cambio podría tener consecuencias amplias e imprevistas, como referimos muy sucintamente al final del artículo. Facebook aplicará los mismos algoritmos de gran alcance de la computadora que hicieron su servicio irresistible a tanta gente, para la tarea de empujar a usuarios hacia los grupos que los encontrarán igualmente atractivos.

Eso también tendría el efecto de animar a la gente a pasar más tiempo en Facebook, lo que podría aumentar los beneficios de la empresa. Aunque la empresa no publica actualmente anuncios en sus grupos, «no puede hablar de planes futuros«, dijo Alex Deve, director de productos de Facebook Groups, en un comunicado.

La publicidad es prácticamente la única fuente de ingresos de Facebook; ingresó casi la friolera de 27 mil millones dólares en 2016, 57 por ciento más que el año anterior.

zuckerberg Merca2.es

La Búsqueda de Significado

El cambio se produce mientras Facebook continúa lidiando con el lado más oscuro de conectar el mundo, desde la contratación de terroristas, hasta videos de asesinatos y suicidios, a propaganda con la intención de interrumpir las elecciones en todo el mundo. Para Zuckerberg, usar su red social para «construir comunidad» y «acercar al mundo», dos frases de la nueva declaración de misión de Facebook, es una gran parte de la respuesta.

«Cuando se piensa en la estructura social del mundo, probablemente somos una de las instituciones más grandes que pueden ayudar a animar a la gente para construir comunidades«, dijo Zuckerberg en una reciente entrevista en las oficinas de la compañía en Menlo Park, California. «Allí, creo que tenemos una oportunidad real de ayudar a marcar la diferencia«.

Zuckerberg expuso su última visión en una «cumbre de las comunidades» que se celebró el jueves en Chicago. Es la primera reunión de la compañía para las personas que dirigen millones de grupos en Facebook, una característica que la compañía desarrolló hace años con poca fanfarria. Eso está cambiando ahora.

Para aquellos que nunca se han encontrado con ellos, los grupos de Facebook son colecciones ad hoc de personas unidas por un solo interés, que pueden utilizar las características del grupo del servicio para compartir pensamientos y fotos, ofreciendo apoyo y organizando eventos.

Lo que facebook esconde Merca2.es

Originalmente concebido como un medio para que los pequeños círculos de amigos y familiares se comuniquen más en privado, los grupos han evolucionado a lo largo de los años para abarcar pasatiempos, condiciones médicas, servicio militar, mascotas, paternidad y casi cualquier otra cosa que se pueda imaginar, incluso vulgaridades.

Para Zuckerberg, ahora a sus 33 años, la edad de Cristo, el esfuerzo por fomentar comunidades «significativas» refleja su reciente interés en las formas en que Facebook puede convertir al mundo en un lugar menos divisivo, uno que surgió después de las disuasivas elecciones presidenciales de 2016. Anteriormente ha hablado de la necesidad de reunir a la gente en un extenso manifiesto que publicó a principios de este año y durante un discurso de apertura en la Universidad de Harvard el mes pasado. La edad de 33 años es una edad peligrosísima ya que la persona está entre el idealismo, la madurez y la búsqueda de sentido a la vida… A Cristo lo crucificaron…

«Significado»: El estilo Facebook

Esa es la teoría. La práctica es otra cosa.

El problema está en que Zuckerberg define sentido y significado de un modo cuantitativo. Facebook ha cuantificado «significado» por lo que puede estar seguro de que la gente está recibiendo más de la red. (Como suele decirse en la industria tecnológica, «si no puedes medirlo, no puedes controlarlo»). Y lo que Facebook pretende maximizar es el tiempo que la gente pierde el tiempo en sus grupos en línea.

De hecho, Facebook define explícitamente un grupo «significativo» como el que una persona pasa por lo menos 30 minutos a la semana en línea.  La empresa estima que 130 millones de sus usuarios están en esos grupos, y quiere que el número aumente a más de mil millones de personas en el próximo cinco años.

hqdefault 2 Merca2.es

La compañía ya ha modificado sus algoritmos de forma discreta para incluir más recomendaciones sobre grupos a los que los usuarios podrían unirse. Esos cambios ya han aumentado el número de personas en grupos «significativos» en un 50 por ciento en los últimos seis meses, dijo Zuckerberg.

Por supuesto, cualquier cosa que evite que la gente regrese a Facebook da a sus algoritmos más oportunidades de aprender sobre sus intereses y recopilar otros datos personales que ayudan a vender publicidad en otras partes de su red, según los analistas.

«Es una economía realmente sencilla: si los usuarios están pasando tiempo en Facebook, están viendo más anuncios«, dice la analista de eMarketer Debra Williamson. «Aumentar la participación de los usuarios es una necesidad para Facebook, que les da más espacio para publicitar y generar ingresos».

Zuckerberg, sin embargo, destaca los aspectos emocionales y culturales de los grupos. «Así que esta gran pregunta que hemos estado preguntando es:» Entonces, si hay 2 mil millones de personas en Facebook, ¿por qué hay sólo (130 millones) en comunidades significativas? «, Dijo. «Si conseguimos llegar a mil millones de dólares, habremos invertido toda la tendencia a la baja durante décadas y empezaremos a renovarla para fortalecer la estructura social«.

pobre Merca2.es

Las comunidades virtuales «pueden llenar una necesidad fundamental que tenemos de sentido de pertenencia, al igual que comer o dormir«, dijo Anita Blanchard, de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte profesora de psicología.

Para Sarah Giberman, un artista y padre que vive en Arlington, Texas, un grupo significativo es uno «que sirve una necesidad en tu vida, que llena un espacio que de otra manera se sentiría vacante».

«Me paso mucho más tiempo en Facebook debido a los grupos de lo que lo haría de otro modo«, dijo. «Especialmente con el clima sociopolítico actual, no me siento muy cómodo con mi fuente de noticias habitual».

Creemos seriamente que Mark Zuckerberg, se equivoca con lo que es algo “significativo”, “dar significado” y “dar sentido”. Jugar con el vacío existencial de las personas suele tener consecuencias nefastas, además de ser de una moral más que sospechosa. Confundir la vacuidad que sufre la persona inmersa en la actual sociedad líquida, puede ser casi terrorífico. Esto podría verse como un intento de encasillamiento, reagrupamiento, aborregamiento que podría tener consecuencias que podrían llevar a todo lo contrario de lo que es la unión, la pacificación y el sentido de pertenencia global… Casi nos atreveríamos a hablar y acuñar el término de «fascismo tecnológico», al referirnos a lo que usted estad intentado hacer bajo esa sonrisa de conejillo juguetón.

Piénselo bien señor Zuckerberg.

Piénseselo bien…