Facebook vuelve a endurecer sus normas de publicidad

Sarah Frier para Bloomberg

Facebook está poniendo en marcha nuevos estándares que mantendrán los anuncios libres de noticas falsas y de contenido inapropiado. Esta movida llega en un momento en que resulta esencial porque la compañía ha empezado a insertar publicidad dentro de los artículos y vídeos que corren por la plataforma.

Carolyn Everson, vicepresidente de soluciones de marketing de la red social, dijo que la medida es una reacción al temor de los anunciantes de promocionar sus productos al lado de contenido que no refleja los valores de la marca.

Tras la controversia que Google y YouTube experimentaron hace unos meses, las cinco millones de empresas que publicitan en Facebook son cada vez más sensibles a que sus anuncios se muestren junto a contenido ofensivo. La red social quiere evitar el llamado “problema de seguridad de las marcas”.

Facebook comenzará a insertar anuncios en los vídeos de su plataforma Watch

Los lineamientos, que serán reforzados con una combinación de supervisión humana y automatizada, responde a las preocupaciones de los anunciantes ante otro problema de Facebook: las noticias y cuentas falsas.

La compañía ha estado lidiando con el aumento de desinformación en la plataforma, reportando la semana pasada que perfiles falsos, ligados con Rusia, gastaron 100.000 dólares (84.137 euros) en publicidad como parte de los esfuerzos de ese país por influenciar a los votantes durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

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Las nuevas reglas aplican a las marcas que quieren publicitarse en la red social. Éstas tendrán que demostrar una presencia auténtica en Facebook y su página deberá tener al menos un mes de antigüedad. “Tienen que probar que son quienes dicen ser”, anunció la compañía.

Si quieren insertar publicidad en los vídeos, los anunciantes deberán tener una base de seguidores que Facebook considere “suficiente”. Este requerimiento también podría aplicar para otro tipo de anuncios. Las marcas que “hagan clickbait, sean sensacionalistas, desinformen o publiquen información falsa, no serán elegibles para monetizarse” en la red social”, explicó la empresa.

Las marcas que “hagan clickbait y sean sensacionalistas no serán elegibles para monetizarse”

Facebook ya tiene reglas para el contenido que los editores de medios publican en su sitio. Estas son mucho más estrictas que las que aplican para la comunidad en general. Por ejemplo, los contenidos nos pueden mostrar consumo de alcohol y drogas, lenguaje soez, tragedias reales o a niños en situaciones comprometedoras, ni siquiera por motivos humorísticos. Ahora estas normas también serán aplicadas a los vídeos.

Everson y la jefa de operaciones, Sheryl Sandbberg, están esta semana en Alemania explicándole a los anunciantes las nuevas normas. La compañía ofrecerá sus nuevos formatos de publicidad en vídeos en su nueva sección llamada Watch.

Facebook ha comprado decenas de series de vídeo para transmitirlas en la nueva plataforma, pero eventualmente quiere que esta sección se pague sola a través de las inversiones de los anunciantes. Más adelante, la red social proveerá a las marcas de una lista de los contenidos en los que aparecen sus publicidades.