No importan los anuncios rusos: ¡Facebook sigue creciendo!

Sarah Frier para Bloomberg

Facebook reportó un nuevo trimestre de ventas récord, lo que subraya cuán lejos están las perspectivas comerciales de las redes sociales del debate público sobre anuncios políticos de Rusia en esa plataforma.

Los ingresos aumentaron 47% a 10.300 millones de dólares (8.858 millones de euros) en el tercer trimestre, en comparación con los 9.840 millones de dólares (8.462 millones de euros) que los analistas esperaban en promedio, según información compilada por Bloomberg.

Los ingresos netos, excluyendo algunos costos, aumentaron a 4.710 millones de dólares (4.050 millones de euros), o 1,59 dólares (1,37 euros) por acción, informó la compañía este miércoles en un comunicado. Las estimaciones ubicaban cada título en 1,28 dólares (1,10 euros).

Los ingresos de Facebook aumentaron 47% en el tercer trimestre de 2017

En el mismo día en que su asesor jurídico testificó en el Congreso sobre cómo individuos rusos usaron la red social para esparcir la discordia política a través de publicaciones y anuncios pagos, Facebook mostró -con su informe de ganancias- cuán grande es su poder e influencia.

El gasto de 100.000 dólares (86.000 euros) en publicidad que investigan los legisladores se ensombrece junto al impulso continuo para el negocio gracias a la creciente demanda por el marketing móvil, especialmente vía vídeos. Entre tanto, el número de usuarios de Facebook sigue creciendo. Actualmente 1.370 millones de personas ingresan a la red social a diario.

A pesar de las críticas, incluyendo a senadores estadounidenses furiosos, anunciantes que se cuestionan las métricas de la compañía y reguladores que quieren proteger la privacidad en Europa, “Facebook todavía puede seguir prosperando porque sus alcances y usos son muy amplios”, comentó Brian Wieser, analista de Pivotal Research.

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Inversión en seguridad

En el comunicado, el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, dijo que Facebook se toma muy en serio el bloqueo del abuso y advirtió que las ganancias podrían verse afectadas por la inversión adicional en seguridad que la firma prometió. La empresa dijo a principios de esta semana que planea aumentar a 20.000 el número de personas que trabaja en el área de protección a los usuarios.

“Facebook todavía puede seguir prosperando porque sus alcances y usos son muy amplios”

Cuidar a nuestra comunidad es más importante que incrementar nuestros beneficios”, aseveró Zuckerberg. Esta fue una rara excepción a las declaraciones regulares de la compañía en sus informes de ganancia.

La reevaluación del impacto social de Facebook es el mayor cálculo interno para el gigante de los medios sociales desde los meses posteriores a la oferta pública inicial, cuando la red social luchaba por ganar dinero en teléfonos móviles. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento de Facebook viene de la publicidad digital, gracias a su gran conocimiento demográfico sobre los usuarios que mensualmente superan los 2.000 millones.

Anunciantes tanto de la red social como de Google “mostraron una intención cada vez mayor de gastar más en estos sitios”, de acuerdo a una investigación de Mark Mahaney, analista de RBC Capital Marketing. Alphabet también superó las estimaciones de los analistas cuando reportó sus ganancias la semana pasada.

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Las acciones de la red social crecieron 1,2% en las operaciones extendidas. Los títulos ganaron 1,4% en horas regulares, antes de informarse un récord de 182,66 dólares (157,10 euros).

La estrategia de Facebook

La estrategia de la empresa se centra en hacer que la gente pase más tiempo en sus productos, incluyendo Instagram y Messenger, para luego hacer dinero mostrándoles publicidad.

En su principal red social, Facebook agregó la sección Watch para mostrar vídeos y series. Se trata de una versión de YouTube basada más en la amistad. Zuckerberg indicó que el prospecto de negocios de la compañía depende de su éxito en la publicidad en vídeos, que podría reforzarse con esta nueva unidad, donde la firma paga para agregar contenido de calidad.

El prospecto de negocios de la red social depende de su éxito en la publicidad en vídeos

En Instagram, que ahora tiene más de 800 millones de usuarios, la empresa añadió la posibilidad de hacer publicaciones de vídeo efímeras, similares a Snapchat, por lo que cada vez más personas acuden a la aplicación sabiendo que el contenido no estará allí más tarde.

En Messenger, aplicación de mensajería que cuenta con al menos 1.3000 millones de usuarios mensuales, la compañía agregó asociaciones que le permiten a las empresas hablar directamente con los clientes, con el objetivo de lograr que los consumidores se sientan atraídos por la app para planificar sus vidas.

Entre las iniciativas futuras de la firma se encuentra un dispositivo de vídeo-chat para el hogar que aún no ha sido anunciado, pero que ayudará a Facebook a competir en ese mercado con Google y Amazon.

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De todos sus planes de negocios, Instagram es el único con una estrategia de publicidad con la que los inversores están familiarizados. Las acciones de las firma se impulsaron a niveles récord gracias al optimismo por un crecimiento futuro sin explotar, pero la empresa también se enfrenta constantemente a preguntas sobre las iniciativas más nuevas.

Según Debra Aho Williamson, analista de EMarketer, “es muy temprano para decir si Facebook diseñó una formula ganadora” para la publicidad en vídeo. Además, “los esfuerzos para establecer a Messenger como una plataforma de servicio al cliente avanzan lentamente”. WhatsApp, otra aplicación de mensajería propiedad de Facebook con más de 1.000 millones de usuarios, se mueve aún más lento, agregó.

“Es muy temprano para decir si Facebook diseñó una formula ganadora”

A pesar de esto, los experimentos muestran que Facebook tiene espacio para crecer más allá de su dominio actual. EMarketer espera que este año la compañía tenga una participación del 17% en el mercado mundial de la publicidad digital y que sea sólo superada por Google.

Testimonio en el Congreso

Facebook envió a Washington a su consejero general, Colin Stretch, para testificar en tres audiencias separadas este martes y miércoles en el Congreso. El ejecutivo pasó horas asegurándole a los senadores y representantes que Facebook está comprometido en prevenir en el futuro la manipulación electoral de extranjeros poderosos, lo cual no fue suficiente para los políticos, que señalaron que la empresa no tiene la tecnología necesaria para conseguirlo y que quizás nunca podrá sortear esta amenaza.

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Los ejecutivos de Google y Twitter también estuvieran en las audiencias, pero Facebook recibió el grueso de las preguntas, así como las críticas después de revelar que más de 126 millones de personas pudieron haber tenido dudas políticas tras ver las publicaciones de la Agencia de Investigaciones de Internet de Rusia.

Algunos legisladores propusieron una ley que requerirá que las compañías revelen la fuente de anuncios de las campañas en línea. Por mucho tiempo, los gigantes tecnológicos se han resistido a las regulaciones federales, pero en las últimas semanas han dado a conocer los pasos que están dando -de manera independiente- para aumentar la transparencia tanto en anuncios políticos como de otro tipo.