Facebook se niega a etiquetar las noticias políticas

Facebook ya había declarado su intención de mantener bien separadas en sus redes sociales a las noticias de lo que es el puro entretenimiento, pero se ha negado a trabajar con una agrupación profesional de medios periodísticos para contribuir a resolver el conflicto de la información y desinformación.

El nuevo plan, presentado por el máximo responsable de The News Media Alliance, David Chavern, consistía en eximir a algunas organizaciones de noticias del nuevo requisito de Facebook para todos aquellos artículos que se adquieran y que promocionen algún aspecto de la política colocados junto a información publicitaria de candidatos y agrupaciones políticas.

Se trata de una propuesta que implicaría crear una lista de organizaciones de medios que se consideran veraces y por ello estarían exentos del requisito que impone Facebook.

Según las fuentes de Bloomberg, Facebook habría respondido en un correo que tomarían en serio sus sugerencias pero que, al mismo tiempo, la empresa planeaba negociar con las firmas editoras de forma directa.

Estamos trabajando directamente con las firmas editoras y hemos tenido numerosas conversaciones con ellas sobre cuál sería el mejor enfoque”, comenta Facebook. “Todos coincidimos en que es importante tener más transparencia, de modo que cualquier solución debe cumplir con estas metas. Pronto daremos a conocer nuestros planes. Nuevamente la agradezco su aporte”, agregó.

Chavern expresó en un comunicado que Facebook intentaba “facturar la industria periodística silenciando el asunto que hace más ruido y dejando el resto de la industria a los gritos”.

Una máscara periodística

Facebook quiere avanzar con sus planes para etiquetar la publicidad electoral como política, ya que parte del contenido más politizado proviene de sitios web que se disfrazan de editores de noticias.

Para las editoriales periodísticas tradicionales, todo rotulado amplio de las noticias como contenido político implica un sesgo. Pero si hubiese una solución que exceptuara a determinados editores colocaría a Facebook en la posición de decidir que noticias son verdaderas y cuáles no.

Facebook anunció el año pasado que crearía un archivo de publicidad política, cuando recibió críticas por la utilización del sitio por parte de agentes rusos para influir en la elección presidencial de 2016.

Más tarde, la compañía de Menlo Park presentó un plan para dar a conocer cuándo las organizaciones de noticias pagan para aumentar la exposición de los artículos sobre política y para almacenar los detalles sobre la información demográfica de quiénes veían los anuncios, y cuánto se gastaba en un archivo que incluya los anuncios de políticos y sus agrupaciones. Los artículos que promocionaran las organizaciones de noticias incluirían etiquetas que especificarían “pagado por”.

The News Media Alliance argumentó que, si Facebook agrupa la promoción de notas periodísticas con la promoción política en su plataforma, elevaría a las fuentes de noticias menos creíbles y debilitaría la confianza del público en los medios.

“Su plan de agrupar a las firmas editoras de calidad con la promoción política, algo que el archivo publicitario hará, desdibuja de modo peligroso los límites entre el verdadero periodismo y la propaganda”, expresó Chavern. “Ese tratamiento de las noticias de calidad como políticas, aun en el contexto del marketing, es profundamente problemático”, agregó.

Naomi Nix para Bloomberg